Martínez Munuera, el árbitro del clásico Barcelona - Real Madrid del Camp Nou

Los jugadores del Barcelona ya conocen a Martínez Munuera, el árbitro del clásico

Los jugadores del Barcelona ya conocen a Martínez Munuera, el árbitro del clásico / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este jueves se han conocido las designación del "Clásico" de este sábado en el Camp Nou. Y finalmente el Comité de Designación profesional del fútbol profesional que forman Velasco Carballo y López Nieto han optado por un árbitro internacional pero, pese a la postura inicial, han optado por la terna de jóvenes colegiados que gozan con la escarapela de internacional de FIFA.

Así se explica la designación de Martinez Munuera finalmente  como el colegiado del choque pasado mañana, el primero de los enfrentamientos ligueros de esta temporada. Si bien, tal y como contamos estos días atrás en SPORT, árbitros como Mateu, Gil Manzano o Sánchez Martínez estaban en esta terna inicial; el Comité ha entendido que deben tener oportunidad otros colegiados que gozan de esta condición de internacional. Todos salvo Del Cerro Grande que no puede dada su condición de madrileño lo mismo que Estrada Fernández como colegiado catalán.

Esto implica que el Comité ha optado por ese grupo de colegiados internacionales donde están también Munuera Montero, Cuadra Fernández o Ricardo de Burgos. Además este clásico tiene un handicap importante a diferencia de otros anteriores donde exigiría un árbitro con más experiencia en este tipo de choques. Se trata de tener que dispuatrse puerta cerrada y sin público. Un factor ambiental muy importante. 

El colegiado estará acompañado en la sala de VOR por otro árbitro internacional, como ya contamos en el diario SPORT. Se trata del murciano de Sánchez Martinez, que fue elegido el mejor árbitro de la temporada pasada. Muestra de ello fue su designación para la final de la Supercopa de España en Arabia entre Real Madrid y Atlético.  También es todo un veterano en este tipo de choques en el terreno de juego porque suma ya ha pitado en cesped cuatro en su carrera arbitral en Primera. El último fue el Real Madrid - Barcelona de vuelta de semifinales de Copa de febrero del 2019 disputado en el Santiago Bernabéu y que acabó con la contundente victoria azulgrana 0-3.

El primero fue en el Bernabéu que acabó también con idéntica victoria azulgrana 0-3 de la temporada 2017-18 y que estuvo marcada por la expulsión de Carvajal en el minuto 63. Luego repitió en el 5-1 de la primera vuelta de esta Liga, el último partido de Lopetegui en el banquillo blanco. Ese día sancionó un penalti a favor del Barça con ayuda del VAR.  

El tercero de los cuatro fue el partido de vuelta la Supercopa de España del 2017 disputado en el Santiago Bernabéu y que acabó con la victoria blanca por dos cero, llevándose el torneo el club blanco.