LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - REAL MADRID

Luis Enrique solo alineó el once de gala en tres partidos de Liga

Todo apunta a que el Barça afrontará el clásico del sábado contra el Real Madrid con el once de gala, pero no es algo habitual en esta temporada

La alineación inicial del FC Barcelona en el partido de la Liga BBVA 2015/16 en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid

La alineación inicial del FC Barcelona en el partido de la Liga BBVA 2015/16 en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona - Real Madrid de Liga del próximo 2 de abril es una de las grandes citas del calendario y todo apunta a que Luis Enrique Martínez apostará para este clásico por el once de gala. Sin embargo, no se trata de una decisión tan habitual como se puede pensar.

Si se pregunta a los aficionados por una alineación ideal del FC Barcelona, la mayor parte recitará de carrerilla: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Es el que se considera 'el once de gala' de la 'Era Luis Enrique', la combinación que casi todos valoran como la más efectiva y potente a la hora de explotar el enorme talento que atesora la actual plantilla del Barcelona. Y, a expensas de que alguno de ellos regrese del parón de selecciones con un problema de última hora, el equipo que apunta para el choque frente al Real Madrid.  

SOLO EN TRES PARTIDOS

Y sin embargo, no es un once que haya utilizado tan a menudo el técnico blaugrana que siempre ha sido partidario de utilizar las rotaciones para llegar a la fase crítica de la temporada con plenas opciones de ganar títulos. De hecho, el Barça ha presentado 28 alineaciones diferentes.

Sin duda, la lesión de Leo Messi condicionó, en parte, que Luis Enrique pudiera repetir en más ocasiones este equipo. El ejemplo más claro es el clásico de la primera vuelta (0-4): Leo Messi reaparecía tras su lesión y jugó el segundo tiempo, mientras que Sergi Roberto ocupó su lugar en el once inicial.

Así, en el campeonato de Liga, en las 30 jornadas que se llevan disputadas de esta Liga BBVA 2015/16, Luis Enrique solo ha alineado al llamado Once de gala en tres ocasiones, y con unos resultados relativamente modestos (2 empates y 1 triunfo). Eso sí, todos ellos eran partidos que entrañaban una enorme dificultad:

Jornada 14, Valencia - FC Barcelona, 1-1: El conjunto valenciano, con el agua al cuello, empató en la recta final un partido en el que se adelantaron los blaugrana. Santi Mina igualó en la recta final (85').

Jornada 18, Espanyol - FC Barcelona, 0-0: El derbi liguero de Cornellà-El Prat cayó en medio de una trilogía en la que ambos clubs barceloneses también se disputaron la eliminatoria de la Copa del Rey. Fue un choque muy tenso y que dejó secuelas. El Barça se vio frenado por los remates a los postes.

Jornada 22, FC Barcelona - Atlético, 2-1: El 'otro clásico' era decisivo para decantar la Liga y Luis Enrique tiró del once de gala una vez mas'. El triunfo final dio la razón al técnico pese a que los blaugrana sufrieron para imponerse a los rojiblancos.