Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las semifinales de Copa tendrá dos árbitros de Primera en la sala de VAR

LALIGA | Real Madrid - FC Barcelona (0-3): Balonazo de Messi a Cristiano

La falta lanzada por Messi golpeó en el cuerpo de Cristiano Ronaldo / LALIGA

Ramón Fuentes

Estas semifinales de la Copa del Rey tendrán una novedad muy importante en lo que al VAR se refiere. Hasta ahora el modelo puesto en práctica en un principio en Liga y las dos eliminatorias de octavos y cuartos de Copa implica un árbitro de VAR y un AVAR, asistente de VAR, que está desempeñando un asistente de Primera división. Pero sin embargo el Presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, ha decidido incluir a dos árbitros de Primera en las dos semifinales de la Copa del Rey, empezando por la Ida que se celebra este miércoles y jueves. 

Así pues en el clásico del Camp Nou el árbitro principal Mateu Lahoz estará acompañado por De Burgos Bengoechea como árbitro de VAR en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Pero además del internacional Vasco estará como AVAR1 el colegiado castellano leonés González González. Como AVAR2 estará el asistente Diez de Palomar. Este modelo sin duda pretende reforzar la sala de VAR a la hora la toma de decisiones y responde a un modelo que ya utilizó FIFA en el pasado Mundial de FIFA. Lo mismo sucede en la otra semifinal donde junto al árbitro principal Carlos del Cerro estarán Estrada Fernandez como árbitro de VAR y el debutante de La Cuadra Fernandez como AVAR1. El asistente Alonso Fernandez queda como AVAR2. 

Sin duda esta novedad responde a ls intención que todo funcione a la perfección en este torneo copero del que tiene las competencias la RFEF y por tanto es una decisión que adopta el presidente del CTA sin tener porque consultar con el Comité de Designación Profesional. De esta manera respalda tanto al árbitro principal como al árbitro de VAR con una nueva óptica de otro colegiado de la máxima categoría. 

Este modelo sólo es aplicable en estas eliminatorias coperas pero inviable en LaLiga donde conviene recordar que son 20 los árbitros de Primera división y cuando no están pitando, los toros colegiados están en la sala de VOR. Luego no es viable esta figura de VAR1 con un árbitro de Primera. 

Económicamente hablando es Laliga quien cubre con los gastos económicos de la convocatoria de estos dos árbitros. Un coste muy pequeño y que apenas ronda los 2000 euros cada ronda de semifinales.

Eso si los costes de producción de la señal de VAR corren a cargo de la RFEF que es la propietaria de la competición.

TEMAS