Koeman salió airoso de su único duelo con el Real Madrid

Koeman le ganó la partida a Schuster en aquella ocasión

Koeman le ganó la partida a Schuster en aquella ocasión / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Pese a sus 20 años de experiencia en los banquillos, Ronald Koeman vivirá el próximo sábado el primer clásico de su carrera como entrenador. El holandés tiene mucha mili a sus espaldas, pero de momento tiene muy pocas batallitas que explicar de sus enfrentamientos con el equipo blanco. De hecho, sólo existe un precedente. Cuando era técnico del Valencia se midió en una ocasión con los madridistas, aunque puede presumir de haber ganado en el Santiago Bernabéu.

Koeman ha vivido muchos clásicos como jugador, pero el próximo sábado se estrenará en el banquillo. A lo largo de su carrera ha podido vivir y disfrutar del derby de Merseyside como entrenador del Everton, del 'de topper' tanto en el banquillo del PSV como en el del Ajax, del 'de klassieker' holandés también en los bandos (Ajax y Feyenoord) y del derbi 'da capital' lisboeta y de 'o clássico' ante el Oporto durante su experiencia en el Benfica. Pero su bagaje en los clásicos se limita a su amplia trayectoria como futbolista a las órdenes de Johan Cruyff (disputó catorce).

experiencia

Hasta ahora el Real Madrid se había cruzado sólo una vez en su camino, por más que durante su paso por el Everton, el Southampton, el Feyenoord, el AZ Alkmaar, el Valencia, el PSV Eindhoven, el Benfica, el Ajax o el Vitesse tuviese que afrontar partidos de competición europea ante rivales de máxima exigencia, como el Chelsea, el Inter de Milán, el Liverpool, el Manchester United, el Bayern de Múnich, la Juventus, el Milan o el Barcelona. El próximo sábado podrá sacarse esa pequeña espina.

El técnico holandés guarda un grato recuerdo de su único enfrentamiento con el equipo madridista como entrenador. Hay que remontarse al 23 de marzo de 2008 para encontrarlo. Aquel día Koeman visitó el Santiago Bernabéu como técnico valencianista en una situación comprometida, por más que su equipo llegaba eufórico a la cita tras haber eliminado tres días antes al Barça en las semifinales de la Copa del Rey.

victoria de prestigio

David Villa adelantó al equipo che en el 33’, aunque Raúl le dio la vuelta al marcador en el 34’ y el 55’. El propio Villa empataría en el 66’ y a falta de dos minutos para el final Arizmendi culminaba un contragolpe y marcaba el 2-3 definitivo con el equipo blanco volcado en ataque y asediando a Hildebrand. El meta fue otro de los héroes valencianistas al sacar de forma milagrosa un cabezazo de Raúl en el último suspiro.

Pese a aquella prestigiosa victoria y pese a imponerse en la final de Copa ante el Getafe, Koeman sólo logró mantenerse en el banquillo del Valencia cuatro jornadas más de Liga. Una derrota por 5-1 en San Mamés supuso la gota que colmó el vaso. Era la cuarta consecutiva en el campeonato. Curiosamente, el Real Madrid, dirigido entonces por otro ex blaugrana, el alemán Bernd Schuster, acabó proclamándose campeón aquella temporada.

El holandés se había hecho cargo del banquillo de Mestalla en octubre de 2007 en sustitución de Quique Sánchez Flores. Su etapa acabó en abril del año siguiente.

El del sábado supondrá también el primer duelo directo entre Koeman y el francés Zinedine Zidane, con el que nunca había coincidido hasta ahora.