Historia SPORT

Historia SPORT

Koeman ya ha golpeado al Madrid y quiere repetir ante Zidane

Ganó como entrenador del Valencia en el Bernabéu y aspira a hacer lo mismo en el Di Stéfano

El Barça se le da bien a Zizou, si bien sufrió dos dolorosas derrotas en casa en sus primeras temporadas

Koeman: "Intentamos hacer lo máximo para que Leo se quede"

El técnico azulgrana habló en rueda de prensa sobre futuro de Leo Messi / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

El duelo de banquillos será otro de los grandes atractivos del clásico del Alfredo di Stéfano. Real Madrid y FCBarcelona no solo tendrán estrellas sobre el terreno de juego, sino que estarán dirigidos por dos leyendas de ambos equipos. Zinedine Zidane y Ronald Koeman, dos grandes personalidades en el mundo del fútbol, tendrán en sus pizarras la llave de muchas de las incógnitas que rodean al partido.

Ronald Koeman solo se ha enfrentado una vez al Real Madrid como técnico en la Liga y el resultado no pudo ser mejor. El neerlandés dirigió al Valencia en la temporada 2007-08 y ganó en el Bernabéu en la jornada 29 por 2-3. Raúl fue el autor de los dos tantos madridistas, mientras que Villa, en dos ocasiones y Javier Arizmendi, con una gran cabalgada aún recordada, sellaron el triunfo. El Valencia no ha vuelto a ganar en los últimos 13 años en el feudo madridista. Un logro que se debe apuntar al trabajo de Koeman, quien esa misma temporada ganó la Copa del Rey con el conjunto che en la final ante el Getafe.

Por ahora, el único enfrentamiento como entrenadores de Zidane y Koeman fue en el partido de la primera vuelta disputado en el Camp Nou el pasado 24 de octubre. Zidane siguió con su buena racha en el Camp Nou, donde nunca ha perdido, y el Madrid se impuso por 1-3. Koeman tiene ahora la ocasión de devolver la moneda con un Barça que no tiene nada que ver con el de principio de temporada. Aunque respecto a aquel partido tiene segura la trascendente baja de Ansu Fati, el actual conjunto blaugrana es mucho más sólido y fiable.

El efecto Messi

Zidane ha afrontado más duelos ante el Barça desde que dirige al Real Madrid. Su balance es muy positivo ya que en diez partidos solo ha sufrido dos derrotas, aunque fueron muy dolorosas y ambas en el Santiago Bernabéu.

El Barça venció en la temporada 2016-17 y 17-18 por 2-3 y 0-3 respectivamente. En ambos casos el verdugo principal del conjunto de Zidane fue Leo Messi. El argentino marcó dos goles en la última visita con Luis Enrique para ganar por 2-3 con un último tanto en el tiempo de descuento. En el siguiente ejercicio, ya con Ernesto Valverde, el FCBarcelona se impuso por 0-3 justo antes de las fiestas navideñas con otro gol de Messi, que se añadió a los de Luis Suárez y AleixVidal.

Recuerdos como jugadores

La batalla como técnicos de Zidane y Koeman está en sus inicios. Como jugadores vivieron épocas distintas, el neerlandés con 58 años es diez años mayor que el galo, pero ambos conocieron en sus carnes el significado de un clásico como futbolistas.

Koeman y Zidane se saludan antes del Barça - Madrid del Camp Nou

Koeman y Zidane se saludan antes del Barça - Madrid del Camp Nou / Javi Ferrándiz

Zidane vistió cinco temporadas de blanco, del 2001 al 2006, en un Madrid de los Galácticos con el que tuvo actuaciones destacadas ante el Barça. Uno de sus goles más emblemáticos fue en el Camp Nou en las semifinales de la Champions League de la temporada 2001-02. Zizou batió a Bonano en el 0-1 que completó McManaman con el 0-2 definitivo.

El Madrid se clasificaría para la final de Glasgow de aquella campaña en la que se llevaría la octava Champions League con una volea estratosférica del actual míster blanco ante el Bayer Leverkusen.

Un gol que pasó a la historia, como el de Ronald Koeman para el FC Barcelona en la Copa de Europa de la temporada 1991-92. Un minuto 111 recordado por los culés por el zapatazo en el libre directo con el que batió a la Sampdoria para que el Barça rompiera por fin su maldición y sumará el primer gran título de campeón continental.

Torpedos de Ronald

Koeman también se especializó en lucir su gran golpeo en los partidos de la máxima. En su primer clásico de Liga en el Camp Nou, por ejemplo, Ronald transformó dos penaltis y el Barça se impuso por 3-1 en la temporada 1988-89.

Koeman también dejó para la historia culé su contribución en la ‘manita’ de la campaña 1993-94. Además de la cola de vaca de Romario o el tanto final de Iván Iglesias, Koeman marcó el segundo gol del partido con un libre directo marca de la casa ante el que Buyo no pudo hacer nada.

El neerlandés encarriló el partido en el inicio del segundo tiempo en una de las mayores fiestas vividas jamás en el Camp Nou. La mano del añorado Bruins Slot dirigida a la grada es uno de los icónos del barcelonismo.

Koeman ha asestado grandes golpes al Madrid, incluida la eliminación de la ‘Quinta del Buitre’ en las semifinales de la Copa de Europa de 1988 cuando jugaba en el PSV Eindhoven, y quiere volver a hacerlo este sábado en Valdebebas. Será un clásico atípico por el escenario desangelado, por no contar con púbico, pero con una importancia mayúscula con el título de Liga en juego.