Koeman disputó catorce clásicos en sus seis años de blaugrana

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou / sport

A diferencia de lo que le ocurre como entrenador, Ronald Koeman puede presumir de tener una dilatada experiencia en los clásicos como jugador. El holandés defendió la camiseta blaugrana durante seis temporadas y vivió en primera persona un total de once duelos ligueros contra el Real Madrid, dos más en la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España.

Su balance global en estos catorce clásicos fue de seis victorias, tres empates y cinco derrotas. Uno de los triunfos precisamente llegó en la recordada final de la Copa del Rey del 5 de marzo de 1990 gracias a la que Johan Cruyff pudo mantenerse en el banquillo del Camp Nou y forjar su leyenda.

Y al defensa holandés no se le dieron mal tampoco los clásicos a nivel personal, ya que marcó cinco goles (una buena media al tratarse de un defensa). Marcó un doblete en su debut, el 7 de octubre de 1989 (3-1), vivió una expulsión en su siguiente clásico, el primero que disputaba en el Santiago Bernabéu, y se despidió de los clásicos cinco años y medio después con un triunfo en el Camp Nou el 27 de mayo de 1995. En total, vio dos rojas en sus enfrentamientos contra el Real Madrid.

manita al madrid

Koeman fue uno de los protagonistas de aquel histórico 5-0 que encajó el equipo madridista en el Camp Nou el 8 de enero de 1994.De hecho, el defensa holandés firmó uno de los tantos. Pero un año después justamente, el 7 de enero de 1995, también estuvo presente en el 5-0 que los blancos endonsaron a los blaugrana en el Santiago Bernabéu y que supuso su venganza.

El Real Madrid fue junto al Roda y el Feyenoord el tercer rival con el que más veces se midió durante su carrera deportiva. El holandés se enfrentó un total de 17 veces con esos tres equipos, una vez menos que con el Groningen y el Sparta Rotterdam, contra los que jugó en partido oficial un total de 18 veces.

Hay que tener presente que Koeman coincidió otras tres ocasiones con el equipo madridista durante su etapa en el PSV Eindhoven. Curiosamente, con la camiseta del conjunto de la Philips nunca consiguió ganar ante los blancos. Los tres enfrentamientos tuvieron lugar en la Copa de Europa entre 1988 y 1989 y se saldaron con dos empates 1-1 y con un triunfo blanco por 2-1 en el Bernabéu, con prórroga incluida.