LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - REAL MADRID

Josep Pedrerol: "Cuando se vaya CR7, el Madrid tendrá un problema"

51 años. También presenta y dirige ‘El Chiringuito de Jugones’ en Mega. Comenzó con 19 años en la SER y presentó ‘El Día Después’ en Canal +

Toni Frieros

1. ¿Qué espera del encuentro?

La esencia del clásico nunca se perderá. Habrá un antes y un después del partido. Sin duda. No son solamente tres puntos, tal vez sea lo de menos, es cómo gestionas este duelo a muerte sabiendo que luego tienes que jugar la Champions. 

2. ¿Qué consecuencias puede tener el partido para los dos clubs?

Las tendrá, sin duda. Especialmente para algunos jugadores del Real Madrid si pierden. El Barça puede permitirse el lujo de perder. El Madrid, no. Es un partido para Cristiano Ronaldo y para el resto de estrellas del Madrid. Para reivindicarse.

3. ¿Cómo llega el Barça?

Con más ilusión y más convencido que nunca de que es muy superior al Real Madrid... y sobre cualquiera. Lo que pasa es que en esta clase de partidos suele ser habitual que el que peor está puede sorprender. No recuerdo una situación parecida en muchos años.

4. ¿Cómo llega el Real Madrid?

Con las dudas de tener un entrenador nuevo, voluntarioso pero inexperto, que ha aportado ilusión, el llamado ‘efecto Zidane’ que con el paso de las jornadas ha ido desapareciendo. Los jugadores son los que tienen que dar un paso adelante, los capitanes tienen que decir ‘aquí estoy yo’. En el Madrid hay dudas. Si bien este partido no es importante de cara a la Liga, pero para la imagen del Madrid, para su autoestima, e incluso para el futuro de Zidane, sí es un partido muy importante.

5. Virtudes y defectos de ambos modelos deportivos 

Son parecidos. A Messi le querría el Madrid, a Cristiano le querría el Barça. Luego estamos con jugadores como Neymar por el que se han peleado Madrid y Barça. Son modelos de los mejores jugadores del mundo en nuestra Liga. Más presidencialista el modelo del Madrid por Florentino Pérez y el del Barça más bajo por la personalidad de Bartomeu. El Barça ha tenido más suerte con la cantera en los últimos años, como le ocurrió al Madrid. La cantera va y viene.

6. ¿Qué será decisivo a lo largo de los 90 minutos?

El compromiso, la implicación y la concentración de los jugadores. Será una auténtica final porque el que pierda quedará tocado. Más el Madrid que el Barça, obviamente. La garra y la pelea le podrá al talento, a la calidad.

7. ¿Qué necesitaría el Barça del Real Madrid?

Si fuera el Barça me gustaría tener a Cristiano Ronaldo. Yo sueño con ver jugar juntos a los dos. Y les añadiría a Neymar. A ver si lo vemos aunque sea cuando ya estén retirados.

8. ¿Qué necesitaría el Real Madrid del Barça?

La filosofía de juego del Barça y la continuidad de ese estilo. Zidane es el hombre adecuado para implantar ese modelo que necesita el Madrid y que sí tiene el Barça gracias a Cruyff, Guardiola y ahora Luis Enrique. Pero Zidane necesita tiempo, continuidad y paciencia…

9. ¿Qué futuro les depara a Barça y Madrid después de Leo Messi y Cristiano Ronaldo respectivamente? 

El Barça será el Barça de Neymar y el Madrid no se sabe. Cuando Messi no jugó, Neymar ya demostró que tiene galones para ser el líder del vestuario y del equipo. A pesar de su juventud ya tiene la madurez para ser lo que quiera. La duda está en el Madrid. Se hablaba de que James podría ser importante, pero se ha difuminado. Al Madrid le falta un líder. Cuando se vaya Cristiano, el Madrid tendrá un problema. 

10. ¿Cómo analiza el papel institucional de ambas entidades?

Critiqué a Bartomeu cuando se fue Rosell. Le llamaban ‘El Ocupa’. Tenía que pasar por las urnas, pasó y la gente le votó. Creo que, en situaciones complicadas, lo ha hecho muy bien. La crisis Messi-Luis Enrique la gestionó muy bien. Ha aprendido, sabe dar un paso atrás y deja que todo el protagonismo lo tengan las estrellas. Florentino está teniendo una pésima racha. Desde la Décima todo le ha ido mal. Está en el punto de mira.