La media del once azulgrana fue dos años superior a la del Madrid

¿Se ha hecho viejo el Barça?

La derrota del Barça en Madrid dejó al descubierto las carencias del equipo de Luis Enrique y algún dato preocupante. Uno de los más significativos fue la diferencia de edad entre los onces de ambos equipos

La media de edad del once del Barça en el Bernabéu fue de 28,7 años

La media de edad del once del Barça en el Bernabéu fue de 28,7 años / sport

SPORT.ES

La lógica decepción por el 3-1 y la mala imagen dada por los azulgranas en el Bernabéu -sobre todo, por sus alarmantes lagunas defensivas- han dado paso a la reflexión. Análisis técnicos, tácticos e incluso estadísticos. Entre estos últimos destaca una cifra que llama poderosamente la atención: la media de edad del once inicial del Barça (28,7 años) fue dos años superior a la del Madrid (26,6).

El dato se hace todavía más sangrante cuando se observa que seis de los titulares del Barça superaban la treintena -Bravo (31 años), Alves (31), Mascherano (30), Mathieu (31), Xavi (34) e Iniesta (30). En el Madrid, en cambio sólo fueron dos: Iker Casillas (33) y Pepe (31). En la misma línea, mientras los blancos salieron con cuatro menores de 25 al césped -Carvajal (22), Isco (22), James (23) y Kroos (24)-, los culés lo hicieron con sólo uno: Neymar (22).

Las líneas más castigadas, de largo, por esta diferencia de edad fueron la defensa y el centro del campo, con 3 y 5,5 años más, respectivamente, en el caso de los azulgranas. La media del Barça atrás fue de 29,75 años con Alves (31), Piqué (27), Mascherano (30) y Mathieu (31)... por sólo 26,75 la del Madrid, con Carvajal (22), Pepe (31), Ramos (28) y Marcelo (26). En el centro del campo, los catalanes llegaban a los 30 -Xavi (34), Iniesta (30) y Busquets (26), mientras que los capitalinos a duras penas alcanzaban los 24,5 -James (23), Modric (29), Kroos (24) e Isco (22).

Sin duda, esos promedios hubieran bajado si Luis Enrique hubiera apostado por jugadores más jóvenes como Ter Stegen (22), Bartra (23), Alba (25) o Rafinha (21), entre otros. Por no hablar de los canteranos Munir y Sandro, que tienen 19. Aunque eso no garantiza que el resultado hubiera sido mejor. ¿Quién puede asegurar que, aún con estos cambios, la presión y el trabajo defensivo hubieran sido más eficaces?.

Por si fuera poco, el técnico culé presentó, además, un once muy similar al que el año pasado venció por 3-4 en el mismo escenario con Gerardo Martino en el banquillo. Únicamente hizo tres cambios: Bravo por Valdés en la portería, Mathieu por Alba en defensa y Suárez por Cesc en punta. En el Madrid, vigente campeón de Europa, fueron cuatro: Casillas por Diego López bajo los palos, y Kroos, James e Isco por Xabi Alonso, Di María y Bale en la media. Es evidente que Ancelotti, al menos en esta ocasión, supo rentabilizar mucho mejor sus nuevos refuerzos.