No habrá sanción por la exhibición de pancartas en el Camp Nou

Los registros del Camp Nou no dejan pasar pancartas de 'Spain sit and talk'

Los exhaustivos registros censuran las pancartas del 'Tsunami democràtic' / sport

Ramon Fuentes

Al final el clásico de anoche transcurrió bajo una total normalidad y nunca la afición, salvo el minuto y medio de interrupción por el lanzamiento de balones, trastocó o alteró el desarrollo normal del encuentro.

Es más desde SPORT podemos adelantar que el equipo azulgrana no será sancionado por la exhibición de las pancartas que aparecieron antes del encuentro como tampoco las que aparecieron portadas por los aficionados en varios momentos del encuentro. En cuanto a las pancartas de grandes dimensiones su exhibición debe contar con el visto bueno del coordinador de seguridad dependiente de los Mossos de Escuadra. Pero tanto esta como las pequeñas nunca atentaron ni supusieron un ataque contra la libertad de expresión. Lo mismo que la presencia de esteladas en las gradas del estadio azulgrana.

Porque judicialmente hablando el empleo de la estelada o similar no puede considerarse que "pueda comportar o generar violencia, racismo, xenofobia, o intolerancia en el deporte" sino que se trata de una "mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos". De esta forma concluía la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 11 de Madrid de julio del 2017 donde avalaba el uso que se hizo de estas banderas en la final de la Copa del Rey de 2016 celebrada en el Estadio Vicente Calderón, entendiendo su presencia como "una manifestación de l libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos".

Esta resolución judicial no sólo avaló entonces su uso en dicha final y de cara al futuro, además respaldada la anulación de medidas cautelares que solicitó en mayo del 2016 la Delegación del Gobierno de Madrid solicitando que los aficionados no pudieran acceder con estas banderas al estadio rojiblanco. Esta resolución judicial no sólo avala el empleo de estas banderas en el territorio nacional, sea cual sea la competición, sin opción alguna a ser sancionado. Además motivó que la propia UEFA tuviera que modificar su Código Disciplinario validando la presencia de las mismas en los encuentros europeos sin que el Fútbol Club Barcelona pudiera ser sancionado por ello.

Así pues lo único por lo que el Fútbol Club Barcelona será sancionado inicialmente será por el lanzamiento de balones. Tal y como contamos anoche en SPORT, el acta de Hernández Hernández recogió que el encuentro estuvo interrumpido durante minuto y medio por el lanzamiento de balones. A tenor del acta, y considerando precedentes como lo sucedido precisamente en el Atlético de Madrid- Barcelona en el Metropolitano, debería ser sancionado con una multa máxima de 600 euros.

Otra cosa distinta es los insultos que pudieran producirse desde la grada que pueda hacer constar la Liga en su informe del partido que remite al Comité de Competición. Lo mismo si hubiera recogido algo el delegado observador arbitral y que propiciara que la propia RFEF lo denunciara ante el organismo disciplinario.