LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - REAL MADRID

Gallardo: "Si fuera Zidane, copiaría la manera de entender el fútbol del Barça"

Lleva 25 años en MARCA y junto a Miguel Serrano descubrió el pucherazo de la asamblea del Real Madrid con Calderón como presidente

TONI FRIEROS

1 ¿Qué espera del encuentro?

Un Barça-Real Madrid siempre está por encima del resto de partidos. Es de una intensidad emocional absoluta, más allá del valor que tengan los tres puntos.

2 ¿Qué consecuencias puede tener el partido para los dos clubs?

Ninguna, sea cual sea el resultado, salvo goleada escandalosa. El Barça tiene prácticamente ganada la Liga y el Madrid tiene su foco puesto en la Champions League.

3 ¿Cómo llega el Barça?

Llega muy bien. Está a un nivel espectacular. Ha conseguido engrasar arriba tres piezas que son muy buenas, la MSN. Con el tridente arriba todo es más fácil, pero un equipo como el Madrid, también potente arriba, le puede crear dificultades.

4 ¿Cómo llega el Real Madrid?

Ha tenido una temporada de muchos altibajos. Zidane hizo pretemporada en la misma temporada y eso coincidió con algunos pinchazos en partidos de Liga que le hicieron  decir adiós al título de Liga. Y eso ha provocado que este Madrid venga afrontando los partidos de Liga con cierta pereza.

5 Virtudes y defectos de ambos modelos deportivos

Me gusta del Barcelona su apuesta por la cantera. Me disgusta que se aproveche la llegada de una generación magnífica de futbolistas, liderada por Messi, para intentar vender al mundo que es un modelo que siempre ha existido. Al final el éxito no es tanto de la cantera, que está muy bien, sino de haber tenido a Messi.

Al Madrid, sin embargo, le falta otorgar más confianza a los chicos de la casa. Le cuesta más que al Barça. La política deportiva del Madrid es algo que tiene que mejorar. Es verdad que es algo muy generacional, como la ‘Quinta del Buitre’.

6 ¿Qué será decisivo a lo largo de los 90 minutos?

Más allá del juego colectivo, dependerá de lo inspiradas que estén las respectivas delanteras.

7 ¿Qué necesitaría el Barça del Real Madrid?

Si fuera Luis Enrique, cogería a un goleador como Cristiano Ronaldo, el mejor de la historia. También esa idea del Madrid de intentar tener siempre a los mejores en tu equipo. Y por supuesto, esa filosofía tan histórica del Real Madrid de no rendirse nunca.

8 ¿Qué necesitaría el Real Madrid del Barça?

Si fuera Zidane, cogería a Messi y también la manera de entender el fútbol del Barça. Y valoro mucho más algo fundamental: juegan a fútbol pensando en hacerlo fácil. También cogería a Neymar, porque va a ser el sustituto de  Messi y Cristiano Ronaldo. Y en cuanto a filosofía, copiaría del Barça su hambre por ganar, no muestra sensaciones de estar saciado. Es enormemente competitivo. Y esa armonía que muestra como grupo me encanta.

9 ¿Qué futuro les depara a Barça y Madrid después de Leo Messi y Cristiano Ronaldo respectivamente?

Será una vida distinta. Es como cuando vas dentro de un avión, que no percibes la velocidad a la que va, sólo lo ves cuando estás en tierra. No somos conscientes ahora de lo que ambos están aportando a sus respectivos equipos, al fútbol español y a la historia de este deporte. Lo valoraremos más cuando no estén. Será muy difícil volver a ver a dos futbolistas que ofrezcan estos registros.  

10 ¿Cómo analiza el papel institucional de ambas entidades?

El FC Barcelona está consiguiendo escapar de una situación institucional muy delicada, con demasiados procesos judiciales abiertos. Los éxitos deportivos están apaciguando esa realidad.  Al Madrid lo veo estable institucionalmente, pero le está faltando la ‘pata’ deportiva. En ese terreno, al Madrid le falta estabilidad. No se puede cambiar cada año de entrenador.