FIFA prohíbe divulgar las conversaciones en la sala de VAR

Koeman: "¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barça?

Koeman: "¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barça? / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes, y conforme ya adelantó SPORT en el dia de ayer, el Barcelona tiene previsto presentar un escrito formal de protesta a la RFEF y el CTA. En el mismo van a incluir las distintas intervenciones polémicas esta temporada del VAR así como la petición de revisión de un audio que podría ser de uno de los asistentes de Martínez Munuera en donde advierte al colegiado valenciano que existe un agarrón previo por parte de Sergio Ramos.

Escrito donde incluso el Fútbol Club Barcelona podría solicitar los audios que se produjeron en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas desde donde se llevó a cabo la tecnología de VAR el pasado fin de semana. Sala donde estaban el colegiado murciano Sánchez Martínez como VAR acompañado por Raul Cabañero como AVAR además del operador de video designado para este encuentro.

Unos audios que en ningún caso el Comité Técnico de Árbitros podrá poner al servicio del equipo azulgrana. Más que nada porque se trata de una prohibición de FIFA que impide tajantemente la publicación de los audios que se produzcan en la sala de VAR. Una prohibición, que si bien se lleva poniendo en práctica desde el pasado Mundial de Rusia, tiene un carácter oficial desde abril del 2019 cuando el máximo organismo mundial anunció la prohibición de este tipo de audios.

Una prohibición que es aún más efectiva más desde el pasado 1 de julio de este mismo año la FIFA ha asumido todas las actividades relativas al VAR que hasta la fecha lo hacía de manera conjunta con la IFAB (Internacional Board). De hecho desde entonces se ha creado una subdivisión específica de arbitraje de FIFA para cuestiones de VAR. Así pues, y siguiendo las doctrina FIFA, el CTA no podrá aportar ningún tipo de audio de la jugada en cuestión entre Sergio Ramos y Lenglet. Es decir, la comunicación que pudiera mantener Sánchez Martínez con Martínez Munuera cuando le indica que puede haber penalti como también las conversaciones existentes entre el colegiado internacional murciano de VAR y el operador de video que se encargó de ofrecerles las imágenes a Sánchez Martínez como tambíen de buscar la imagen que acabo viendo Martínez Munuera en el monitor del terreno juego.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69259300}}No es la primera vez que un equipo español solicita los audios de la sala de VAR. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Real Madrid también podría haberlas solicitado con motivo del clásico de ida en el Camp Nou. Este misma temporada el Valencia también lo reclamó a raíz del partido disputado contra el Celta. A raíz del gol de Iago Aspas y cuyas imágenes no pudo ofrecer el CTA hasta horas después. Y esta vez no va a ser menos, aún siendo conscientes de la extraordinaria relación existente entre el Fútbol Club Barcelona y la RFEF. La FIFA es tajante al respecto.

Todo esto no empaña para nada la óptica arbitral acerca de la actuación de Martínez Munuera y donde todos coinciden en señalar el gran arbitraje del pasado sábado del valenciano.