La evolución de victorias en el clásico Madrid - Barcelona

Setién, el viento del norte se asoma al Bernabéu

Setién, el viento del norte se asoma al Bernabéu / Perform

David Salinas

David Salinas

El partido del domingo en el Santiago Bernabéu puede entrar en la historia azulgrana con letras de oro si el equipo de Quique Setién es capaz de sumar los tres puntos en litigio. El triunfo otorgaría la victoria número 73 del Barça en el clásico liguero y, por vez primera en la competición doméstica, superaría al Real Madrid en este apartado. En estos momentos ambos equipos empatan a victorias (72).

El Barça, desde que Leo Messi disputa este duelo, ha ido igualando a victorias con su rival y de estar siete por debajo (58-65) en 2005, puede estar una arriba en 2020 (73-72) siempre y cuando derrote a su histórico enemigo.

Desde 1929

El clásico liguero alzó el telón el 17 de febrero de 1929 en Les Corts. El Barça perdió 1-2 (Sagi falló un penalti con 0-2 en el marcador) y, desde entonces, aunque empató a victorias en el segundo partido disputado en Madrid (0-1), siempre ha ido a remolque del conjunto blanco, que llegó a tener una ventaja de 19 triunfos sobre el Barça tras la disputa del clásico liguero número 68, disputado en febrero de 1965 y terminó con triunfo madridista en el Camp Nou (1-2).

De todas formas, a partir de ahí el Barça fue restando diferencias, aunque tuvieron que pasar décadas para bajar de las 10 victorias de desventaja, hecho que se consiguió en noviembre de 1997, con un triunfo en el Santiago Bernabéu (2-3).

Ese día el Barça de Louis van Gaal asaltó el coliseo blanco gracias a los goles de RivaldoLuis Enrique y Giovanni, que lo celebró haciendo varios cortes de manga. El asturiano, por su parte, festejó el tanto estirándose la camiseta. A partir de ahí las diferencias se fueron reduciendo todavía más gradualmente hasta el empate actual (72-72), aunque para ello han tenido que pasar más de veinte años.

El fenómeno Leo

La aparición de Leo Messi en las filas azulgranas, sin lugar a dudas, ha sido determinante para que el Barça aspire, en el clásico 180 de Liga, a superar por vez primera al Real Madrid en número de victorias en la competición doméstica. Y es que los números del ahora capitán barcelonista en Liga contra el Real Madrid son netamente favorables al cuadro catalán.

Messi ha jugado 26 clásicos de Liga desde su debut en este choque, el 19 de noviembre de 2005 en el Bernabéu con un 0-3 y una noche mágica de Ronaldinho, que se fue aplaudido.

Desde entonces, el actual Balón de Oro ha obtenido un balance de 14 victorias, seis empates y seis derrotas, además de convertir 18 goles y acumular 2.263 minutos. Promedia un 53% de victorias en este duelo y 0,69 goles por partido. La mejor racha de victorias la vivió entre el 13 de diciembre de 2008 (2-0) y el 29 de noviembre de 2010 (5-0) con cinco triunfos consecutivos (4 goles).

Y la mejor racha sin perder la continuó el encadenar los dos siguientes clásicos con un empate y otra victoria. No volvió a conocer el KO en Liga contra el Real Madrid hasta el 21 de abril de 2012 (1-2) en el Camp Nou.

Messi, en la actualidad, suma seis clásicos sin morder el polvo (tres empates y tres victorias) y está a uno de igualar su mejor racha (diciembre 2008 a diciembre 2011 sin perder). El rosarino experimentó la última derrota en abril de 2016 (1-2 en el coliseo azulgrana).