Historia SPORT

Historia SPORT

Así fue el estreno en el Bernabéu de los 'maestros' de Xavi

Johan Cruyff perdió por 3-2 ante el Madrid de Hugo Sánchez, mientras que Guardiola se coronó con una de las mayores exhibiciones que se recuerda: el famoso 2-6

El técnico de Terrassa, que ha perdido el único clásico disputado hasta ahora (en la prórroga en Arabia), sueña con un debut por todo lo alto

Guardiola convirtió en su jardín el Bernabéu

Guardiola convirtió en su jardín el Bernabéu / Javi Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Probablemente sea imposible emular el estreno glorioso que protagonizó Pep Guardiola en el Santiago Bernabéu. Una exhibición, el 2-6, que quedará para siempre en la retina tanto de los aficionados barcelonistas como de los merengues. Una oda al fútbol mayúscula que tuvo de todo: dos golazos de Henry, de Messi, cabezazo de Puyol y beso al escudo, fin de fiesta de Piqué. Es imposible exigir eso a Xavi en su debut en la casa blanca.

Pero eso no quita que el técnico egarense sueñe con dejar huella en ese escenario donde tan buenas noches dejó como futbolista. Su primer clásico, en semifinales de Supercopa en Arabia, no le dejó buen sabor de boca. El equipo, que estaba en plena reconstrucción, rindió bien, pero terminó eliminado de forma cruel en la prórroga.

Esta vez el Barça llega más hecho, más maduro. Más cerca de lo que quiere el egarense de él. Aún falta mucho por pulir, pero es plenamente consciente el entrenador catalán de que sus chicos están listos para dar el golpe. Y, en consecuencia, darse un chute de moral que sería vital para lo que está por venir.

CARA PARA GUARDIOLA Y CRUZ PARA JOHAN

Guardiola es uno de los 'maestros' de Xavi. El otro, Johan Cruyff, no logró estrenarse con tan buen pie en territorio comanche como técnico. Lo hizo un 22 de octubre de 1988. El Barça cayó en la octava jornada de Liga por 3-2 en Chamartín. Hugo Sánchez, Aldana y Gordillo marcaron para los blancos y Bakero y el 'Lobo' Carrasco lo hicieron para el cuadro barcelonista.

En total, el saldo de Cruyff como entrenador ante el Madrid resultó negativo: Nueve victorias, seis empates y 10 derrotas en 25 partidos. Por su lado, 'Pep' se enfrentó como entrenador del FC Barcelona en 15 oportunidades entre Liga Española, Copa del Rey y Champions League contra el Real Madrid y su saldo de por sí es muy positivo: nueve victorias, cuatro empates y solo dos derrotas.