Este jueves se conocerá el árbitro del clásico Barcelona - Real Madrid

-

- / AFP

Ramón Fuentes

Será este jueves cuando se conozca una de las grandes incógnitas todavía acerca del “Clasico” del próximo sábado en el Camp Nou. Se trata del colegiado encargado de dirigir el primer gran duelo entre los dos grandes del fútbol español.

Colegiado que, como viene siendo habitual, lleva designado desde el pasado lunes. Es el día habitual elegido por el Comité de Designación del Fútbol profesional para hacerlo. Comité firmado por el presidente del CTA, Velasco Carballo, y el representante de la Liga en la persona de Antonio Jesús López Nieto, ex árbitro internacional español. Sigue vacante el tercer puesto de consenso a falta que el CSD resuelva sobre las propuestas de la RFEF y la Liga tras la salida hace ahora poco más de un año de Evaristo Puentes Leira.

El hecho de no hacerlo público hasta mañana está dentro de la nueva dinámica desde el CTA derivada de la situación del COVID. Pensando en posibles casos que pudieran aparecer durante la semana, si bien el Comité designa un árbitro reserva para cada encuentro. Tanto en Primera como en Segunda división.

Y, como ya adelantamos en SPORT el pasado lunes, tres son los candidatos a pitar este primer Clásico. Se trata de Mateu Lahoz, Gil Manzano y Sánchez Martinez. Los tres colegiados internacionales, condición casi indispensable. Lo mismo que el árbitro en la sala de VAR que también tendrá la escarapela de FIFA.

Mateu Lahoz es el más veterano en los clásicos, no en vano suma ya cinco duelos entre blancos y azulgranas. El último fue el celebrado en el Santiago Bernabéu y que acabo con la victoria un extremis del conjunto blanco con el gol de Mariano. La ida fue pitada por Alejandro Hernández Hernández.

Otro de los candidatos es el colegiado murciano Sánchez Martinez, el mejor árbitro de la temporada pasada. También es todo un veterano en este tipo de choques porque suma ya cuatro en su carrera arbitral en Primera. El último fue el Real Madrid - Barcelona de vuelta dd semifinales de Copa de febrero del 2019 disputado en el Santiago Bernabéu y que acabó con la contundente victoria azulgrana 0-3.

Y el último de esta terna es el extremeño y también internacional, Jesús Gil Manzano. De ser designado, y parte con muchas opciones para ello, sería el tercero de su carrera. El extremeño se estrenó en el 2014 y no volvió a hacerlo hasta el año 2017.

Sin duda todas las miradas estarán puestas en el colegiado, más cuando será a puerta cerrada y sin público.