El doble reto para los cracks en Anoeta y el clásico

La arrancada de Rakitic desde campo propio que casi terminó en gol

La arrancada de Rakitic desde campo propio que casi terminó en gol / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona vuelve a los entrenamientos este jueves centrado en dos encuentros que pueden definir el liderato de la Liga en cinco días. Ernesto Valverde tiene que administrar el talento y las fuerzas de su plantilla para afrontar con garantías el desplazamiento a Anoeta frente a la <strong>Real Sociedad</strong> el sábado (16,00 horas) y recibir al <strong>Real Madrid</strong> en el Camp Nou el 18 de diciembre (20,00 horas).

Es el momento para que los cracks de la plantilla confirmen su buena progresión de las últimas semanas. El Txingurri está pendiente de algunas variables mínimas: la evolución de Nelson Semedo y Jordi Alba, los laterales titulares que están de baja pero trabajan para llegar en condiciones al clásico.

También debe definir quién completa el centro del campo junto a Sergio Busquets y Frenkie de Jong: Ivan Rakitic parece partir con ventaja, en ausencia de Arthur Melo

PIQUÉ-LENGLET Y PENDIENTES DE SEMEDO Y ALBA

Sergi Roberto se ha encargado de cubrir con garantías el carril derecho, aunque el jugador prefiere que cuenten con él como centrocampista, mientras que el joven Junior Firpo ha ido ganando en minutos y confianza en la izquierda. La evolución física de Semedo Alba, en la recta final de sus procesos de recuperación, marcará si ya disponen de minutos de rodaje en San Sebastián pues ambos tienen fijada su vista en el Real Madrid.

En el eje defensivo parece seguro que Gerard Piqué y Clement Lenglet se situarán por delante de Ter Stegen, que cedió la titularidad excepcionalmente a Neto ante el Inter, pues en la actualidad conforman el tándem titular con permiso del reaparecido Samuel Umtiti.

IVAN RAKITIC O ARTURO VIDAL

Como suele ser habitual, es en el centro del campo en donde las decisiones de Valverde pueden condicionar más el juego del equipo. Busquets sigue siendo el propietario de las llaves y De Jong se ha erigido en insustituible, por derecho propio.

La cuestión es quién completa el triángulo. Arturo Vidal aporta despliegue físico, verticalidad y llegada al área; Ivan Rakitic también tiene un radio de acción amplio pero es más ordenado tácticamente y se asocia con mayor facilidad.

¿King Arturo en el once inicial de Anoeta y el croata en el del clásico del Camp Nou? Ivan apunta a que será la apuesta de en el once inicial frente a los 'txuri urdin' y los merengues, y que el técnico del Barça explotará la capacidad del chileno para ser revulsivo en el segundo tiempo. Estos cuatro centrocampistas se repartirán los minutos en ausencia de Arthur Melo, que según el parte médico del club está de baja con molestias en el pubis.

EL TRIDENTE LLEGA EN FORMA

No existen dudas en el ataque del Barça pues el tridente Messi-Suárez-Griezmann llega en un excelente momento de juego individual y parece que poco a poco van estableciendo complicidades entre el francés y sus dos compañeros de ataque. Leo ya se ha situado al frente del Pichichi (12 goles y 5 asistencias), mientras que Luis sumó un espectacular tanto de espuela a su cuenta (8 goles y 2 asistencias) y Antoine ya acumula 5 dianas y 4 asistencias en la Liga.

Lesionado Ousmane Dembélé, quedan en la recámara Carles Pérez y Ansu Fati que en Milán frente al Inter (1-2), como ya hicieron en el arranque de la temporada, demostraron que están a punto para dar un paso al frente con independencia de la entidad del rival.