Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El CSD se pronuncia sobre los insultos racistas a Lamine en el clásico

El Consejo Superior de Deportes anuncia que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte analizará los hechos

Robert Lewandowski y Lamine Yamal junto a sus compañeros celebran el gol ante el público del Bernabéu

Robert Lewandowski y Lamine Yamal junto a sus compañeros celebran el gol ante el público del Bernabéu / EFE/Kiko Huesca

SPORT.es

SPORT.es

Matinal de domingo de reacciones a los insultos racistas que Lamine Yamal recibió después de su gol contra el Real Madrid por parte de varios aficionados merengues presentes en la grada del Santiago Bernabéu. Después de que el club blanco y LaLiga lamentaran los hechos y la patronal avisara de que denunciará los mismos, el Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado para informar que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte entrará en escena próximamente.

“Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte. El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia”, justificó el CSD.

El organismo gubernamental comunicó que la Comisión Permanente –compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado– se reunirá este lunes.

El comunicado del Consejo Superior de Deportes

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.

El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.

La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado".