FC Barcelona

Cruyff: "El cáncer es una batalla que voy a ganar"

Johan Cruyff afirma que "el clásico es la fiesta del fútbol y hay que disfrutarlo, da igual quién gane o pierda"

Toni Frieros

Johan Cruyff se ha mostrado extraordinariamente sonriente y feliz en el acto de presentación del acuerdo de su Instituto y Fundación con la Universitat Autónoma de Barcelona que se ha realizado en la Casa Convalescència de la UAB.

Sereno y tranquilo, dijo ante los presentes: “Sí, tengo cáncer. Al principio te sorprendes mucho, peso es un hecho, así que tengo que afrontarlo con toda la serenidad y fortaleza posible”. No le importó hablar de este tema que afecta a su salud y a su esfera privada, y se congratuló de que en estos instantes, debido a su enfermedad, ya no haya 'pro' ni 'anti' cruyffistas: “Se lo dije a mi mujer el otro día: 'Mira cuánta gente me quiere'. Y es precisamente ese alud de mensajes, de apoyo, de solidaridad lo que me da más fuerza que nunca”.

Cruyff se mostró muy entero y optimista: “Esta es una batalla que voy a ganar, porque me encuentro muy bien físicamente y porque tengo detrás a un equipo médico extraordinario, tanto aquí en Barcelona como en Amsterdam y Londres”. Comentó que  toma vitaminas y medicamentos para superar los efectos del tratamiento que está recibiendo “y también por eso me encuentro tan fuerte”, dijo con sentido del humor.

Explicó en qué momento de su vida se dio cuenta que tenía que dedicarse a los demás y cuándo empezó a pensar en su Fundación: “Fue cuando conocí a la hermana de Kennedy en Estados Unidos. Ahí empecé a conocer los casos de niños con minusvalías, pero no podía dedicarme a ello porque aún jugaba y después entrené. Ahora hace ya quince años  que me dedico a mi fundación y a mi instituto y desde luego será un orgullo que también se me recuerde, no solo por mi paso por el fútbol, también por haber ayudado a los demás”.

No quiso hablar de fútbol ni profundizar en el clásico del sábado, “porque ahora, aquí, no toca”, pero sí que dio algunas pinceladas: “Claro que me interesa el partido, porque el fútbol es mi vida, pero no olvidemos que se trata sólo de eso, de un partido. Uno ganará y otro perderá, pero no será el fin del mundo para nadie. Lo más importante es disfrutar del espectáculo y que haya deportividad y respeto”. Acabó diciendo, y pidiendo, que ojalá el Madrid-Barça “sea una fiesta”.