Coutinho, primer clásico buscando 'vendetta'

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque el Barça-Real Madrid del próximo domingo pueda parecer descafeinado para algunos, la realidad es que el clásico tiene alicientes para muchos otros. Por ejemplo, para el brasileño Philippe Coutinho que si cuenta con la confianza de Ernesto Valverde se estrenará en el partido de clubes más espectacular del momento.

En el caso de Coutinho, que cambió Anfield por el Camp Nou en el mercado de invierno, hay otro valor añadido; y es que el ahora mediapunta blaugrana nunca ha vencido al Real Madrid en sus tres enfrentamientos anteriores.

Goleado en Madrid

Philippe Coutinho visitó el Bernabéu en la temporada 2011/12 como jugador del Espanyol, cedido por el Inter de Milán. El talentoso futbolista, a las órdenes de Mauricio Pochettino, vio como el conjunto de José Mourinho pasaba por encima a los blanquiazules con un contundente 5-0 con goles de Cristiano Ronaldo (23'), Khedira (37'), Higuaín (47' y 78') y Kaká (66').

Dos temporadas después, Coutinho había cambiado la camiseta blanquiazul por la 'Red' del Liverpool y se encontró con el Real Madrid en la fase de grupos de la Champions 2014/15.

Las cosas no le fueron mucho mejor pues el Real Madrid venció en Anfield por 0-3 (Cristiano Ronaldo 23', Benzema 30' y 41') y en el Santiago Bernabéu por 1-0 (Benzema 27'). 'Philippinho' fue titular en el primer encuentro (68 minutos) y suplente en el segundo (15 minutos).

tALISMÁN ¿Y TRIPLETE?

El hecho de que Coutinho se incorporara al FC Barcelona en el mercado de invierno le permite tener dos registros a su alcance de manera individual y uno de ellos que no puede lograr ningún otro futbolista en Europa.

El primero, es el de mantenerse invicto en su primera temporada en el Barça, pues Philippe no ha perdido todavía ninguno de los 18 encuentros que ha jugado con el Barça, incluida la final de la Copa del Rey 2017/18 (0-5) ante el Sevilla con gol y asistencia incluidos. Un auténtico talismán:

COUTINHO CON EL BARÇA EN LA TEMPORADA 2017/18
PJ PT PG PE PP G AS MIN
Liga 14 12 9 5 0 3 5 1.011
Copa 4 4 4 0 0 2 1 180
TOTAL 18 16 13 5 0 5 6 1.191

Pero además, Coutinho puede ser campeón de Europa y conquistar el triplete sin jugar la final del 26 de mayo pues su exequipo, el Liverpool, con el que disputó la primera fase de la Champions 2017/18, se jugará el título en Kiev... precisamente contra el Real Madrid.

Como Philippe ya sumó Liga y Copa con el Barça, el brasileño podría apuntarse un título que ya no pudo luchar en el campo con su nuevo equipo cuando se vistió de blaugrana. Son las cosas del 'mercado'...