Coutinho, el décimo brasileño del Barça que le marca al Madrid

Mireia Jiménez

Philippe Coutinho se estrenó el pasado domingo como goleador en un Clásico. En el Camp Nou, el brasileño abrió la lata con un tempranero gol en el minuto 10. Un gol que le sirvió para entrar en la historia barcelonista como el décimo brasileño que le ha marcado al Real Madrid con la elástica azulgrana.

El Barça se adelantó en el Clásico gracias a ese gol del brasileño, que remató a la red un gran pase de Jordi Alba tras una excelente progresión por la banda izquierda. Antes de Coutinho, estos otros nueve jugadores cariocas lograron hacer gol al eterno rival:

Evaristo de Macedo (1957-62)

Llegó del Flamengo y se convirtió en el primer jugador nacido en Brasil que consiguió marcarle al Real Madrid. Fue en el duelo que enfrentó a ambos equipos en la jornada 7 del curso 1958-59, un partido en el que anotó un 'hat-trick'.

En total, Evaristo marcó seis tantos en los diez Clásicos que disputó, el más famoso de ellos eliminó al Madrid por primera vez de la Copa de Europa en la vuelta de los octavos de la campaña 1960-61. Dos años después, acabaría fichando por el club blanco.

Romario de Souza (1993-1994)

Romario le hizo tres goles al Real Madrid en sus dos temporadas como jugador azulgrana. Los tres llegaron en el duelo de la jornada 18 de la Liga de 1993-94, que acabó 5-0 a favor del Barcelona gracias al 'hat-trick' del ariete brasileño.

Ronaldo Nazário (1996-1997)

El actual propietario del Real Valladolid fue el tercer brasileño que consiguió marcar al que sería su equipo poco después. Ronaldo solo militó una campaña en las filas del Barça, pero fue capaz de anotar dos goles al Madrid: uno en Liga y otro en Copa del Rey.

Giovanni Silva (1996-1999)

El atacante carioca Giovanni hizo cinco goles en los diez Clásicos que disputó como jugador azulgrana. El primero de ellos, lo logró en la ida de los octavos de la Copa del Rey del curso 1996-97, eliminatoria en la que el Barça dejó fuera al Real Madrid de la competición.

Rivaldo (1997-2002)

El exfutbolista nacido en Recife, Brasil, anotó 124 dianas como culé, cinco de ellas ante el eterno rival. Rivaldo ya se había enfrentado al Madrid como jugador del Deportivo, pero no fue hasta la temporada 1997-98 cuando logró marcarles en un partido de liga que, sin embargo, acabarían ganando los de la capital.

A partir de entonces, el ganador del Balón de Oro en 1999, marcó en tres Clásicos más, logrando un doblete en la jornada 25 de la Liga de 2000-01, campaña en la que el Barcelona acabó cuarto.

Sony Anderson (1997-99)

'El pistolero' Sony Anderson llegó al FC Barcelona en el año 1997. El delantero fue el sexto jugador 'canarinho' que goleó a un Real Madrid al que marcó dos tantos, uno en la temporada 97-98 y otro en la siguiente. 

Ronaldinho (2003-2008)

Ronaldinho Gaúcho ha sido uno de los brasileños que más ha calado en la historia del FC Barcelona. El exjugador, actual embajador de la entidad azulgrana, disputó un total de ocho Clásicos con el '10' a la espalda.

En estos ocho duelos, el brasileño anotó cinco dianas, la primera en la duodécima jornada de la Liga 2004-05. En ese partido, el Barça goleó por 3-0 al Real Madrid en el Camp Nou, aunque uno de sus tantos más recordados es el que anotó ese mismo curso en el Bernabéu, con un golazo de tiro libre imparable para Iker Casillas.

Dani Alves (2008-2016)

El lateral derecho es el brasileño que más Clásicos ha disputado en las filas del Barça. En 28 enfrentamientos ante el Real Madrid, Dani Alves fue capaz de marcar un único gol, el que dio a los culés el pase a las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2011-12.

Neymar Jr (2013-2017)

El actual futbolista del Paris Saint-Germain jugó ocho partidos ante el Real Madrid durante las cuatro temporadas que pasó en 'Can Barça'. El extremo no tardó en estrenarse y marcó su primer tanto ante los blancos en el primer Clásico que disputó, en la jornada 10 de LaLiga 2013-14. 

A partir de ahí, Neymar logró otros dos goles más en los siete encuentros que disputó contra el conjunto madridista luciendo el '11' azulgrana.