Comunicado de Tsunami Democràtic de cara al Clásico

El Clásico tiene nueva fecha oficial: 18 de diciembre

El Clásico tiene nueva fecha oficial: 18 de diciembre / Perform

Sport.es

'Tsunami Democràtic' ha emitido este jueves un comunicado en referencia al Clásico que el FC Barcelona y el Real Madrid disputará el miércoles 18 de diciembre.

En este comunicado, el movimiento de protesta pide a los dos clubs que permitan exhibir pancartas "perfectamente visibles en las gradas y en el campo con la frase 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y dialoga)".

'Tsunami Democràtic' apela al "momento de enorme excepcionalidad para nuestro país. El Estado persigue a una parte mayoritaria de la población catalana y niega por todos los medios la defensa de un proyecto político: la autodeterminación".

El texto hace referencia a los presos y exiliados políticos y a la limitación de libertades que se está produciendo en España: "Esta persecución toma muchas formas: desde presos políticos a decretos ley que suprimen derechos fundamentales y la separación de poderes, hasta, evidentemente, violencia policial".

Y añade: "El estado también ignora informes de organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de lla ONU. Y por si fuera poco persigue campañas como Tsunami, enmarcadas siempre en la no violencia, acusándolas de terrorismo".

En base a todo esto, el movimiento de protesta concliuye: "Vivimos una situación de anormalidad política y 'Tsunami Democràtic' apuesta por hacerlo evidente durante el Clásico. El deporte y dos clubs de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la cual pertenecen. La petición es sencilla: implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto".

'Tsunami Democàtic' incide en que esta petición "respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, reclamando el diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que sufre una parte mayoritaria de la población catalana".

El Clásico debía disputarse el pasado 26 de octubre, once días después de la sentencia del Tribunal Supremo que dictó penas de entre 9 y 13 años para los nueve presos políticos catalanes, pero se suspendió por el alto riesgo de protestas que pudieran acarrear un problema de orden público.

Este es el comunicado íntegro de 'Tsunami Democràtic':