Cómo influyó el Barça - Real Madrid en el título de Liga en la última década

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en la Liga 2016/17

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en la Liga 2016/17 / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona - Real Madrid es uno de los partidos más importantes de la temporada futbolística. El clásico concentra la atención mundial cada vez que se disputa y muchas veces es catalogado como el 'partido del siglo', aunque solo sea por la presencia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo liderando una constelación de estrellas y en eterna disputa por el Balón de Oro

Si bien el tópico es exagerado, también resulta indudable que en muchas ocasiones acaba de decantar, junto a su réplica en el Santiago Bernabéu, la tendencia del la Liga española y, en última instancia, el nombre del ganador del título.

O, por el contrario, relanza las opciones d euno d elos contendientes. Justo lo que necesita un Barça iregular e inquietante tras el empate en Anoeta (1-1) frente a la Real Sociedad

Así lo podemos comprobar en el repaso a los Barça - Madrid liguero de la última década en el Camp Nou, que han decantado 6 títulos para el Barça, 3 para el Real Madrid y 1 para el 'infiltrado' Atlético de Madrid.

Decadencia del barça de Rijkaard

El equipo campeón armado por Frank Rijkaard y abanderado por Ronaldinho Gaúcho tuvo una vida relativamente corta. Tras sumar dos Ligas y una Champions, se abandonó de tal manera que cedió el trono al Real Madrid en las Ligas 2006-07 y 2007-08

En el clásico del Camp Nou de la Liga 2006-07, el Barça salvó un punto (3-3) gracias al primer hat trick de Leo Messi enfundado en la camiseta blaugrana quedando la distancia en la clasificación con un 5 puntos arriba para los locales. Sin embargo, el título se escaparía en las últimas jornadas.

En la temporada 2008/09, el Barça llegaba como segundo clasificado y con la esperanza de recortar los 4 puntos de desventaja respecto a un Real Madrid líder, pero el equipo de Bernd Schuster se impuso con un solitario gol de Baptista a los 35 minutos que los blaugrana fueron incapaces de remontar y el Real regresó a Madrid con 0-1 y +7.

Guardiola, cambio de tornas

Las cosas cambiaron radicalmente con la llegada de Pep Guardiola al banquillo en el curso 2008/09 y la eclosión de Leo Messi. El Barça, que llegaba como líder de la tabla con 9 puntos de ventaja sobre un pobre Real Madrid, se impuso por 2-0 al conjunto de Juande Ramos ampliando la distancia a 12 puntos respecto al conjunto 'merengue' en la jornada 15ª.

Un año después, en la Liga 2009/10, Zlatan Ibrahimovic vivió quizás su momento más estelar al marcar el tanto del triunfo (1-0) que permitía al Barça situarse como líder del campeonato al recuperar el punto de desventaja respecto al Real Madrid y liderar la clasificación con +1:

Más espectacular resultó, si cabe, el clásico del Estadi en la Liga 2010/11 pues los blaugrana endosaron una 'manita' (5-0) al flamante Real Madrid de José Mourinho que, además del liderato, se dejó el orgullo en Barcelona mientras que el Pep Team empezaba a ser catalogado por muchos como el mejor de la historia.

'Mou' tomó 'vendeta' en la Liga 2011/12. El Barça-Madrid se disputó en la jornada 34ª y el 1-2 devolvió el orgullo al conjunto madridista y además lo ratificó como líder de la clasificación dejando al equipo de Guardiola con -7 puntos, sin opción de revalidar el título.

Alexis Sánchez igualó en el minuto 70 el tempranero gol de Khedira (16') pero casi de inmediato, en el minuto 72, Cristiano Ronaldo fulminó a los blaugrana con el segundo tanto.

Un buen empate

Paradójicamente, el 2-2 de la Liga 2012/13 fue un tanto decepcionante para la 'Gent blaugrana' pero no impidió que el conjunto de Tito Vilanova mantuviera los 8 puntos de ventaja sobre un Real Madrid muy descolgado en la tabla (sexto) y se asegurara el título y con récord de puntos.

El caso contrario de la Liga 2013/14, en la que el Barça ganó 2-1 al Real Madrid en el clásico relegándolo a la tercera posición y descolgándolo de la lucha por el título (puso una distancia de +6 puntos) aunque finalmente sería el Atlético el que se llevaría el título al empatar 1-1 en el Camp Nou en la última jornada.

'LUcho', CARA Y CRUZ

Ya con Luis Enrique en el banquillo, el conjunto catalán venció en el Barça - Real Madrid (2-1) de la Liga 2014/15 ampliando su ventaja hasta los 4 puntos, abortando el intento madridista de asaltar el liderato y dejando el título casi encarrilado a falta de diez jornadas para el final.

Por contra, el último clásico FC Barcelona - Real Madrid en el Camp Nou acabó con remontada y victoria del Real Madrid por 1-2 (jornada 31ª). El equipo de Zinedine Zidane redujo de 9 a 6 puntos la ventaja del Barça, pero no impidió que 'Lucho' encadenara su segunda Liga.