Un clásico de treintañeros

Ramos: "Ser el que más clásicos ha jugado es una alegría tremenda"

 Sergio Ramos es el jugador que más Clásicos ha jugado / PERFORM

German Bona

German Bona

Real Madrid y Barçase ven las caras este domingo y la experiencia puede ser un grado a la hora de afrontar un partido de alto voltaje y que concentra la atención del mundo futbolístico. Blancos y azulgranas tienen en su plantilla a jugadores que llevan varios años de carrera a sus espaldas y conocen al detalle todos los entresijos futbolísticos. Será el clásico de los treintañeros, pues hasta siete madridistas y ocho barcelonistas –aunque dos serán  baja obligatoria por lesión- podrían coincidir sobre el terreno de juego.

En el bando azulgrana, Gerard Piqué (33 años), Leo Messi (32) y Sergio Busquets (31) no solo serán de la partida, sino que además forman la columna vertebral del equipo. Podrían tener un hueco en el once titular Arturo Vidal (32) y Rakitic (31), mientras el meta brasileño Neto (30)  estará en el banquillo, y tanto Luis Suárez (33) como Jordi Alba (30), no viajarán a Madrid por lesión.

El Real Madrid, por su parte, tiene a todos sus futbolistas mayores de 30 años disponibles, pues el único sancionado es el único sancionado es el joven Rodrygo y los lesionados son Hazard (con 29 años), Mariano (26) y Marco Asensio (24). De las dos plantillas, es la blanca la que tiene en sus filas a los dos jugadores más veteranos. Luka Modric, nacido el 9 de septiembre de 1985, está de lleno en los 34 años, mientras que el capitán Sergio Ramos los cumplirá el 30 de marzo. Diez meses y tres días más que Gerard Piqué, del 2 de febrero de 1987 y el futbolista del Barça con más edad entre los disponibles (Luis Suárez nació nueve días antes).

Además de Ramos y Modric, Benzema (32) y Kroos (30) también se prevén en el once titular, y habrá que ver si entra Marcelo (31), si bien ni el brasileño ni el alemán saltaron de inicio al césped del Santiago Bernabéu en la debacle europea del martes ante el Manchester City.

EL BARÇA, CON MÁS MEDIA DE EDAD

Analizando las dos plantillas en su totalidad, la del Barça cuenta con una media de edad superior a la del Real Madrid, aunque en menos de un punto. Los azulgranas, que como es sabido, tienen una plantilla muy reducida, de 19 futbolistas más Ansu Fati, con ficha del filial, promedia una edad de 27,3 años, mientras que los blancos, con las 25 fichas cubiertas más Rodrygo, que pertenece por licencia al RM Castilla, cifra su media de edad en 26,6 años.

Solo el propio Rodrygo y su compatriota Vinicius Junior, ambos con 19 años, no alcanzan la veintena en la plantilla madridista, mientras que el barcelonista Ansu Fati será el más joven con diferencia de todos los protagonistas del clásico. Si juega en el Santiago Bernabéu, lo hará con 17 años y 121 días. La diferencia es tan grande y su juventud tan ‘insultante’ en el buen sentido de la palabra que el segundo futbolista con menos edad de la plantilla, Frenkie de Jong, le supera en más de cinco años y cuatro meses. Claro que Setién también podría dar un golpe encima de la mesa y, por qué no, hacer debutar en el Santiago Bernabéu a Riqui Puig o a Ronald Araujo, ambos con 20 años, aunque en su apuesta firme por la cantera de momento no se trasluce sobre el terreno de juego tanto como se esperaba.

En todo caso, será un clásico donde los treintañeros tendrán seguro una mención especial y un espacio reservado. Los del Barça ya se han acostumbrado a ganar en el Santiago Bernabéu y los Messi, Piqué, Busquets y compañía quieren que siga la fiesta. En sus botas está.