El clásico, una prueba para calibrar el nivel del Barça

La sensación que da el Barça en estos últimos encuentros es que su reconstrucción va más deprisa de lo esperado

El Madrid es uno con Benzema y otro equipo muy diferente sin el francés

Barça gol

Así fue la celebración tras el golazo de Pedri / Javi Ferrándiz

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Test para el barça. Sin duda, es una gran prueba para ver el nivel del FC Barcelona, comparándolo con el Real Madrid, líder de la Liga y clasificado para los cuartos de final de la Champions.

La temporada, considerada de transición por no poder aspirar a los títulos importantes y para construir un nuevo equipo competitivo a nivel nacional y europeo, se preveía de larga duración y, en cambio, la sensación que da el equipo en estos últimos encuentros es que su reconstrucción va más deprisa de lo esperado. Ahora, frente al líder, podremos ver cómo responde el conjunto de un Xavi Hernández con muchos recursos ofensivos.

Otro objetivo, sin duda, es dar una gran satisfacción a sus aficionados en un año que se presumía muy duro y con pocas alegrías. La gran duda del madridismo se despejó ayer y Benzema no estará disponible. Se le reservará para los compromisos ante el Chelsea.

El Madrid es uno con Benzema y otro equipo muy diferente sin el francés, no solo por los goles que aporta, sino también por la gran incidencia que tiene en la mayoría de ataques del equipo blanco y la gran sintonía con Vinicius. Las virtudes del equipo blanco son de sobra conocidas: poder correr con espacios y transiciones defensa-ataque veloces. Su punto más débil: el atacar posicionalmente equipos que defiendan en bloque bajo. Atención también al balón parado, por la gran capacidad de los blancos en el juego aéreo con Casemiro, Militao, Alaba…

Dos grandes centros del campo

Si el trío Casemiro, Kroos, Modric ha sido considerado uno de los mejores centros del campo de Europa, es probable que se enfrente al que se convertirá, posiblemente, en el número uno, con Pedri, Busquets, Gavi, Frenkie de Jong e incluso Nico, por su buen presente y mayor futuro. Ahí puede estar la clave del conjunto que se lleve la victoria.

Algunos se decantan por la presencia de Gavi en un extremo para tener superioridad numérica en el mediocampo, renunciando a un delantero, pero viendo cómo actúa Xavi, con los dos extremos muy abiertos, entiendo que la gran duda será Gavi o De Jong como interior. Especial atención a la banda izquierda del Madrid frente a la derecha del Barça. Es decir, Alves y probablemente Dembélé contra Vinicius y Nacho.

Gran parte del éxito en el partido puede salir del ganador de esta banda. Alves debe tener ayuda del central derecho -Araujo o Piqué-, que deberá hacer coberturas y entrar en acción cada vez que Vinicius pueda recibir, darse la vuelta y encarar a Alves. Pero más aún puede peligrar esa banda para los blancos, pues Alves aporta mucho más que Nacho en ataque. Dembélé puede además explotar su gran diferencia de velocidad, si consigue disponer de espacios, que a priori debe ser así. 

El momento de Pedri es otro de los argumentos azulgranas. Del Pedri recuperador, que recorría kilómetros sin cesar, ayudando al equipo en defensa, se ha pasado esta campaña a un Pedri mucho más avanzado en el verde, más cercano a la portería rival, más llegador y que con su calidad técnica y visión de juego puede ser determinante en los últimos tres cuartos de campo. En esa posición -que ya ostentaba en la UD Las Palmas- puede ser mucho mas efectivo para el equipo, beneficiándose de ello sus tres compañeros de ataque.