Messi espanta al Madrid

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El duelo que mantendrán este sábado en el Camp Nou el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo será, sin duda, uno de los puntos calientes del primer clásico de la temporada. Ambos equipos se agarrarán al poderío de sus cracks para tratar de marcar las diferencias y llevarse tres puntos de oro, aunque un dato pone al Barcelona por delante en las apuestas: la presencia de Messi. El argentino es un factor desestabilizador si se trata de un duelo directo entre los dos gigantes del fútbol español.

El blaugrana puede presumir a sus 29 años de ser el delantero más letal de la historia de los clásicos y revienta las estadísticas de los Barcelona - Real MadridNingún otro jugador ha sido capaz de acercarse tanto a la excelencia en partidos tan comprometidos y decisivos como los Barça - Madrid. Ningún otro futbolista tiene un instinto tan letal como el argentino cuando salta a un terreno de juego para enfrentarse al equipo madridista. Es el mayor depredador de la historia.

Ránking

Messi hace tiempo que presume de ser el máximo goleador de los clásicos, por delante de Cristiano Ronaldo, que ocupa la tercera posición del ránking histórico. El argentino suma 21 dianas en los 32 encuentros que ha disputado hasta ahora, lo que se sitúan con una media de 0,65 goles. Una cifra nada despreciable al tratarse siempre de partidos con tanta tensión y exigencia.

El crack argentino ha firmado 14 tantos en los 20 clásicos de Liga que lleva disputados, otros cinco goles en cuatro enfrentamientos de Supercopa de España y dos goles más en el doble enfrentamiento en la Liga de Campeones que mantuvieron la temporada 2010-2011. Curiosamente, en la única competición donde todavía no ha podido estrenarse es en la Copa, pese a haberse enfrentado en seis ocasiones con los madridistas.

Fenómeno

Las estadísticas de Messi son las de un auténtico fenómeno. El genio siempre aparece cuando más lo necesita su equipo, como está demostrando estas últimas semanas. El Madrid sabe que el argentino está en racha (lleva once goles en los últimos 9 partidos oficiales del Barça).

En cifras absolutas no hay nadie como él en el ‘top ten’ de los goleadores históricos de los duelos entre los dos grandes del fútbol español. En promedio, sin embargo, sólo le superan dos mitos como Ferenc Puskas (0,78) y Pepe Samitier (1,25). El hispano-húngaro marcó 14 goles en los 18 clásicos que jugó, mientras que el primer gran crack blaugrana, que paradójicamente también defendió la camiseta blanca, sumó diez tantos en ochos encuentros.

Líder

Messi lidera este ránking histórico por delante de leyendas como Alfredo Di Stéfano (18 goles), Cristiano Ronaldo (16), Raúl (15), Puskas, César, Gento (los tres con 14), Santillana (12) y Samitier, Hugo Sánchez y Juanito (todos ellos con 10). 

El portugués está muy cerca de las cifras de Messi, con un promedio de 0,64 tantos en los 25 clásicos disputados. En total, Cristiano ha marcado ocho goles en catorce partidos de Liga, cinco en la Copa (cinco encuentros) y tres en la Supercopa (cuatro). Sólo se quedó sin marcar en aquella intensa eliminatoria de la Liga de Campeones que dirimieron el Barça de Pep Guardiola y el Madrid de José Mourinho.

A nivel azulgrana Messi ocupa la primera posición, seguido de César (14), Samitier (10), Basora (9) y Luis Suárez (8).