Clásico y... 45 años del debut de Johan Cruyff

Johan Cruff cambió radicalmente la imagen del Barça con su llegada

Johan Cruff cambió radicalmente la imagen del Barça con su llegada / EL PERIÓDICO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La llegada de un Clásico lo eclipsa casi todo, pero hay algo que no podrá eclipsar jamás un partido de fútbol, sea de la importancia que sea: el debut de Johan Cruyff con la camiseta del Barça. De ello se cumplirán el día del Clásico 45 años.

Fue un momento tan importante que supuso el nacimiento de un nuevo ídolo, de un nuevo fútbol, de una nueva ilusión y de un nuevo BarçaTodo cambió aquel 28 de octubre cuando aquel fino holandés saltó al terreno de juego formando parte de un equipo que estaba poco menos que deprimido. Tan deprimido como la sociedad catalana, encorsetada por el franquismo, que vio en Cruyff una forma diferente de vivir, moderna, desinhibida.   

Dicen que lo bueno se hace esperar, y la llegada de Cruyff al Barça así lo confirma. La afición culé estaba desesperada con la tardía llegada de que ya era, sin estar en Barcelona, un auténtico ídolo. Costó 60 millones de pesetas (360.607 euros, al cambio actual), todo un récord de la época y se habían generado unas inmensas expectativas. Un problema con el tránsfer retrasó el debut de Johan con el Barça hasta finales de octubre, transcurrido ya el primer clásico (0-0). Se habían disputado ya siete jornadas de una larga liga de 34. 

con johan todo cambió

El Barça no levantaba cabeza por aquel entonces. Era un equipo sin chispa que ni siquiera intimidaba a sus rivales. Tres derrotas, dos empates y una única victoria frente al Espanyol decoraban un pobre currículum aquella temporada. Fue llegar Johan y todo cambió. 

Johan contagió a sus compañeros, al entrenador, a la afición... el cambio fue radical. Se ganó al Granada por 4-0 con dos goles suyos, el segundo y el cuarto. Se abrió la luz. El Camp Nou se llenó para ver a aquella estrella que brilló con luz propia aquel día y daría muchas más tardes de gloria a los culés.

un liga 13 años después y el regreso de la ilusión

A partir de ahí la alegría y el optimismo se instaló entre la culerada, el Barça ganó la Liga trece años después y el orgullo culé relució de nuevo. En las cinco temporadas en las que permaneció en el Barça no se ganaría ninguna Liga más y solo en la temporada 1977-78 conquistó la Copa del Rey, pero lo más importante de aquel debut es que el Barça renació des sus cenizas como hiciera años antes con la llegada de Kubala.

nueva revolución como entrenador

A Johan, fallecido el 24 de marzo de 2016, también le marcó el Barça y Barcelona, y volvió como entrenador unos años después para dar un nuevo giro a la entidad y también obsequiar al mundo una nueva y moderna forma de entender el fútbol. 

Se celebran pues 45 años de un día importante para Johan Cruyff, para el FC Barcelona, para Catalunya y, sobre todo, pare el fútbol.