Cerca de cuarenta cámaras para el primer clásico de Valdebebas

Es el despliegue audiovisual que tiene preparado la Liga para la producción audiovisual del partido de mañana

Treinta están dentro de la producción audiovisual que se distribuye al mundo entero

Messi y Ramos, durante un Clásico

Messi y Ramos, durante un Clásico / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Un clásico como el de mañana, con todo lo que hay en juego, requiere una producción audiovisual por todo lo alto. No en vano estamos hablando de un encuentro que puede marcar el devenir de la competición. De lo que suceda mañana al final de los noventa minutos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona puede marcar el futuro campeón de Liga. 

Se trata además del primer duelo entre los dos grandes del fútbol español que se celebra en la Ciudad Deportiva de Valdebebas como consecuencia de la pandemia. El último clásico celebrado en Madrid pudo disputarse todavía en el Santiago Bernabéu. Apenas semanas antes de que España entrara en Estado de Alarma.

Un nuevo escenario que estrena producción audiovisual para el gran partido del fútbol español. Según ha podido saber el diario SPORT; son 30 las cámaras que se dispondrán en todos los puntos del campo madridista en la producción audiovisual prevista por LaLiga para que no se pierda un sólo detalle de lo que se produzca durante todo el encuentro. Desde el pitido inicial hasta el final del colegiado Antonio Mateu Lahoz.

De este número total, que está dentro de las producciones tipo A que recoge el Reglamento de Retransmisión televisiva de LaLiga, unas 10 serán cámaras super lentas. Para poder captar hasta el más mínimo detalle, cualquier roce, cualquier gesto, genialidad etc..que dejen los jugadores sobre el terreno de juego. Diez cámaras superlentas, de las cuales 6 serán SSM que permiten captar con una enorme precisión cada detalle, llegando a marcar frame a frame cada movimiento de los jugadores. Este despliegue se completa con otras cuatro de estas cámaras lentas que serán HS y las cámaras polecam. Estas últimas están situadas con grúa detrás de cada una de las dos porterías que permite captar con enorme perspectiva todo lo que sucede en los ataques del Real Madrid y Barcelona.

Un despliegue para que la gente disfrute en casa como si estuviera en el campo

A este despliegue hay que sumar dos cámaras "key players", o cámaras de seguimiento de jugadores, que se dedica a seguir a un solo jugador durante los noventa minutos de partido. Desde el pitido inicial hasta la finalización del mismo. Cámaras que seguro estarán muy pendientes de los movimientos de Benzema, Vinicius, Casemiro o Leo Messi, Dembelé o De Jong en el Fútbol Club Barcelona. Además un dron sobrevolará el cielo de Valdebebas dentro de otra de las novedades que ha incorporado LaLiga en las retransmisiones de la presente temporada. Este despliegue se completa con cámaras de seguimientos de los dos banquillos radiografiando los movimientos de Zidane y Koeman junto a dos cámaras steady localizadas en cada una de las bandas del terreno de juego. Las dos además contarán con el estilo cine que también estrenó durante la presente temporada la producción audiovisual de la Liga en el Camp Nou.

Todos los operadores internacionales disfrutarán mañana por la noche de esta puesta en escena a lo grande. Pero además el operador español que dará el encuentro tiene previsto añadir más cámaras personalizadas. Considerando este despliegue, es casi imposible que mañana por la noche se escape algo de todo lo que suceda en el césped de Valdebebas. Para que, considerando que no podrá haber público en las gradas, los espectadores podrán disfrutar del choque desde casa como si estuvieran en el estadio.