El calendario que resta a Barça y Real Madrid en la Liga

San Marc-André Ter Stegen: Las manos mágicas del portero en el Bernabéu

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Superado el clásico, cuando el Real Madrid paladea su triunfo (2-0) y el FC Barcelona se lame las heridas, a los blaugrana no le queda otra que reponer fuerzas, hacer balance de daños y empezar a calcular cómo gestionar el calendario.

El conjunto de Zinedine Zidane, no solo recuperó el liderato de la clasificación (56 a 55 puntos) y se hizo con el 'goal average' mejorando el 0-0 del Camp Nou; sino que deja momentáneamente tocado al equipo de Quique Setién.

Quedan doce jornadas, 36 puntos que permiten a merengues y a culés seguir soñando con el título; si bien Leo Messi y compañía deberán superar dos de sus principales carencias de la campaña.

LA MITAD DE PUNTOS COMO VISITANTE

Para empezar, están obligados a recuperar su competitividad lejos del Camp Nou. Los blaugrana han sumado el doble como local (37 a 18 puntos). Mientras que en el Estadi solo cedió el empate del clásico (0-0) en 13 duelos, como visitante acumula tantas derrotas como triunfos (5) además de 3 empates. 

Y, también, paliar en la medida de lo posible las caídas físicas de las segundas partes acentuadas por la falta de efectivos. En este sentido, pueden resultar clave la progresiva integración de Martin Braithwaite y la recuperación de efectivos lesionados.

Deberes a corto plazo para afrontar un calendario exigente que, no hay que olvidar, también está marcado por la eliminatoria de octavos de final de la Champions: el Nápoles visitará el Camp Nou el 18 de marzo.

UNA REACCIÓN INMEDIATA

De entrada, la Real Sociedad visita can Barça el sábado 7 de marzo. Después, Leganés, Athletic Club, Atlético, Espanyol y Osasuna desfilarán por feudo barcelonista. Un programa exigente aunque asequible si Quique Setién logra que su equipo mantenga esa solidez como local. 

Otra cosa son los desplazamientos, y es aquí donde debe apretar el acelerador: Mallorca, Sevilla, Vigo (Celta), Villarreal, Valladolid y Vitoria (Alavés). Campos exigentes de rivales que en muchos casos se jugarán una plaza europea o incluso la salvación de categoría. 

EL REAL MADRID, MÁS EQUILIBRADO

Se puede decir que el equipo de Zidane es más regular en la irregularidad. Han concedido más en el Santiago Bernabéu (9 victorias y 4 empates) pero también ha mantenido mejor la compostura en los viajes (7 triunfos, 4 empates y 2 derrotas). El balance, 31 puntos como local y 25 como visitante.

Los merengues tienen la papeleta del Etihad Stadium ante el Manchester City el próximo 17 de marzo tras sufrir la decepción de la temporada en la ida (derrota por 1-2). Por el momento, defenderán su recién recuperado liderato liguero ante el Real Betis el próximo domingo 8 de marzo ante el Real Betis.

No es un desplazamiento sencillo, como tampoco lo serán los campos de la Real Sociedad, el Espanyol, el Athletic Club, el Granada o el Leganés. Además recibirá a Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal que pondrán a prueba su consistencia en casa.   

Por los duelos que coincidirán en el tiempo, las jornadas 27ª, 30ª, 33ª y 34ª apuntan a que pueden resultar decisivas teniendo en cuenta los contrincantes que enfrentarán culés y merengues de manera simultánea:  

ESTE ES EL CALENDARIO DE LIGA DE BARÇA Y MADRID

FC BARCELONA JORNADA REAL MADRID
FCB - R. SOCIEDAD 27 REAL BETIS - RM
MALLORCA - FCB 28 RM - EIBAR
FCB - LEGANÉS 29 RM - VALENCIA
SEVILLA - FCB 30 R. SOCIEDAD - RM
FCB - ATHLETIC 31 RM -MALLORCA
CELTA - FCB 32 ESPANYOL - RM
FCB - ATLÉTICO 33 RM - GETAFE
VILLARREAL - FCB 34 ATHLETIC - RM
FCB - ESPANYOL 35 RM - ALAVÉS
VALLADOLID - FCB 36 GRANADA - RM
FCB - OSASUNA 37 RM - VILLARREAL
ALAVÉS - FCB 38 LEGANÉS - RM