Un Barça de porcelana y sin alma se muestra incapaz en el Bernabéu

Batacazo de un equipo de Xavi que echa más sal a una herida profunda y a una semana terrible tras la eliminación virtual de Champions

Solo Ansu, con tres marchas más que sus compañeros, quiso rebelarse en una segunda mitad en la que la reacción se quedó a medias

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 2-1 FC Barcelona de la jornada 9 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 3-1 FC Barcelona de la jornada 9 de LaLiga Santander / LaLiga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Lejos de aprovechar el escenario y el contexto para sanar después de una semana durísima, el Barça ha caído con todas las de la ley en el Bernabéu. Sin espíritu, sin proponer nada diferente y cediendo ante un Madrid que tampoco ha hecho nada del otro mundo. Pero que se ha llevado tres puntos casi sin despeinarse.

Real Madrid-FCB 16/10/22

Liga Santander

3
1
Alineaciones
Real Madrid
Lunin, Carvajal (Rüdiger, 88'), Militao, Alaba, Mendy, Kroos, Modric (Camavinga, 77'), Tchouameni, Valverde, Vini Jr (Rodrygo, 85') y Benzema (Asensio, 88').
FC Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Koundé, Eric Garcia, Balde (Jordi Alba, 60'), Busquets (Gavi, 60'), Pedri (Kessie, 82'), De Jong, Dembélé (Ansu Fati, 72'), Raphinha (Ferran, 60') y Lewandowski.

Comenzaba el Barça con un 4-3-3 clásico y con dos cambios respecto al partido ante el Inter. Koundé por Piqué (previsible) y De Jong por Gavi (sorprendente). Xavi decidía sentar al sevillano. Prescindía de su garra y espíritu y apostaba por un Frenkie que fue de lo poco que se salvó en la segunda parte en Champions.

En los primeros compases era el cuadro azulgrana el que intentaba apretar arriba y acumular gente. Tras un par de pérdidas sin consecuencias, el primer tiro a puerta era de Raphinha. Lo paraba otra de las novedades en este clásico, Lunin. Sería lo único productivo del cuadro de Xavi en ataque en los primeros 20’. El primer aviso con peligro fue de Vinicius. Cabalgada por izquierda de Mendy, cedía por dentro al brasileño y el remate de este por poco se colaba dentro tras pegar en un defensa.

 La siguiente sería letal. De nuevo con el controvertido extremo como protagonista. Una pérdida en el centro del campo del Barça acababa en botas de Kroos. Este, sin apenas oposición (bueno, sí, la de un Busquets incapaz de pararlo con falta), conducía y metía un balón profundo para Vinicius. El ex del Flamengo le comía la tostada a Sergi Roberto y se plantaba ante Ter Stegen. El germano salía valiente y la sacaba con el pecho, pero su rechace acababa en botas de Benzema. 1-0 y la sensación de que el Barça volvía a ser demasiado frágil. Con Piqué o sin él.

TRISTE FIN A LA RACHA DE TER STEGEN

Por cierto, después de 636’ se acababa la imbatibilidad del portero azulgrana. A partir de ahí, sensaciones encontradas. El Barça parecía que se sacudía un poco la ‘caraja’ e intentaba embotellar a los de Carletto en su área. La mejor llegaba en el 25’. Apertura de Pedri para Raphinha y el brasileño que ponía un balón con música, entre Lunin y los centrales, que incomprensiblemente Lewandowski remachaba fuera.

Un espejismo. Cuando los culés empezaban a animarse, otro mazazo. Y repleto de errores y lagunas defensivas. Eric despejaba mal un balón y en el repliegue peinaba hacia atrás para habilitar a Vinicius. El brasileño jugaba para Tchouaméni con el Barça reculando de forma caótica. El galo abría para Mendy, su compatriota jugaba hacia la frontal y Valverde, completamente solo, batía por abajo a Ter Stegen Descalabro.

Sin intensidad, sin alma y completamente superado por las circunstancias el equipo de Xavi se marchaba cabizbajo al túnel de vestuarios. Otro dato. Una sola falta cometía el equipo azulgrana en estos primeros 45 minutos. En ataque de Lewandowski. Tremendo.

UN MOMENTO SONROJANTE

Poco síntomas de mejora tras el descanso. Xavi decidía no tocar nada a pesar de que Ansu calentaba con intensidad en el entretiempo. De hecho, la más clara era para un Madrid que veía cómo el linier anulaba por fuera de juego un tanto a Benzema.

El momento más 'humillante', quizás, una triangulación rápida en el centro del campo que acababa con varios "oés" por parte de una grada que disfrutaba viendo deambular al eterno rival por su jardín. Quizás eso hacía reaccionar a un Xavi que llevaba a cabo un triple cambio: Gavi, Ferran y Alba por Raphinha (otra vez el brasileño, de lo poco destacable en la primera parte) y Balde.

Transcurrían los minutos y la 'Xavineta' seguía sin aparecer por el terreno de juego. El Bernabéu era una fiesta constante. Modric, Karim. Chamartín se lo pasaba en grande mientras en una esquina, avergonzados y en silencio, los 500-600 barcelonistas desplazados sufrían por dentro.

ANSU, CON TRES MARCHAS MÁS QUE SUS COMPAÑEROS

Un chispazo de Lewandowski encendía los ánimos del banquillo del Barça en el 74'. El polaco era derribado dentro del área por Carvajal, pero Sánchez Martínez no quería saber nada. Y de la nada, ante un Madrid demasiado relajado, llegaba el 2-1. Cabalgada llena de potencia por la izquierda de Ansu, pase atrás para que Lewy la rozara de tacón y Ferran la empujase. Primero en Liga para el de Foios y esperanza caída del cielo.

Fati era el único agente desestabilizador y a ello se agarraban los de Xavi. En el 87', un balón suelto en el área lo cazaba de semitijera el canterano y se marchaba rozando el palo. Pero cuando las cosas no marchan, no hay manera. Eric, para redondear una tarde aciaga, cometía un penalti por pisotón sobre Rodrygo. El propio brasileño hacía subir el 3-1 y sentenciaba.

Una semana, sin lugar a dudas, preocupante. Por síntomas, por incapacidad, por no tener armas o no saber usarlas para reaccionar. La 'trempada' (perdonen la expresión) del culé, hecha añicos en cuatro días...