El balance de Gil Manzano con el Barça

Los blaugrana no han ganado ningún partido esta temporada con el colegiado extremeño

Su único precedente en un clásico fue la temporada 2014/15, con victoria del Madrid por 3-1

Messi igualará a Ramos en los clásicos

Messi igualará a Ramos en los clásicos / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Cambio de última hora. Mateu Lahoz fue designado árbitro para el clásico de este sábado (21:00h) entre Real Madrid y Barça. La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado que el colegiado valenciano ha sufrido una lesión muscular, hecho que le impedirá arbitrar el encuentro entre merengues y culés. Su sustituto será el extremeño Gil Manzano.

Será el segundo clásico que arbitre Gil Manzano, tras el disputado en la primera vuelta de la temporada 2014/15, partido en el que debutó Luis Suárez con el Barça, tras su larga sanción. A pesar del gol tempranero de Neymar, el Real Madrid acabó dándole la vuelta al marcador y venció por 3-1 con los goles de Cristiano Ronaldo de penalti, Pepe y Benzema. En la segunda, vuelta, los blaugrana vencieron en el Camp Nou 2-1 y acabaron alzando el título de Liga, así como la Copa y la Champions.

De esta manera, el extremeño sumará el segundo clásico pitado a lo largo de su trayectoria. Un partido que puede ser decisivo para el desenlace de LaLiga, en el que el equipo que pierda puede acabar descolgándose de la carrera por el título liguero.

Ninguna victoria esta temporada

El Barça no ha conseguido ninguna victoria esta temporada con Gil Manzano como árbitro. El clásico de este sábado será su tercer partido pitado a los blaugrana y los dos anteriores se saldaron con un empate y una derrota. El primer duelo fue en la jornada 5 de LaLiga entre Barça y Sevilla. Los hispalenses se avanzaron en el marcador con un gol de Luuk de Jong en los primeros compases del partido y, dos minutos más tarde, Coutinho situó el definitivo 1-1.

El segundo precedente de esta temporada es la final de la Supercopa de España, disputada en el La Cartuja, contra el Athletic Club. El doblete de Griezmann no fue suficiente para evitar la prórroga porque el conjunto bilbaíno la forzó en el último suspiro con un tanto de Villalibre. Tan sólo se habían disputado tres minutos de la prórroga cuando Williams anotó el 2-3 final.

La MSN, expulsada

La final de la Supercopa de España acabó marcado con la rigurosa expulsión de Leo Messi en el minuto 121 por "golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado". Con esta tarjeta roja, Gil Manzano completó el círculo de expulsiones al antiguo tridente del Barça: Messi, Suárez y Neymar.

El primero que vio una roja de Gil Manzano del trío en cuestión fue el uruguayo, fue en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey 2016/17 frente al Atlético de Madrid. Suárez vio dos amarillas en tres minutos y se perdió la final de la competición del KO. Previamente, en el mismo partidos, el extremeño envió a la caseta a Sergi Roberto cuando todavía no se había cumplido la hora de partido, también por doble amonestación.

En esa misma temporada, Neymar vio la roja directa tras un manotazo en la cara a Diego Llorente. El Barça cayó ante el Málaga por 2-0. La únicas tarjetas rojas que han visto Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. con la camiseta del Barça han sido en partidos arbitrados por Gil Manzano.

Mejor balance para el Real Madrid

Desde la temporada 2012/13, Gil Manzano ha pitado en 27 ocasiones al FC Barcelona. El balance es positivo para los blaugrana: 16 victorias, seis empates y cinco derrotas, lo que supone un 59% de triunfos. En LaLiga lo ha hecho 20 veces (once victorias, cinco empates y cuatro derrotas), en la Copa, cinco (cuatro triunfos y un empate) y en la Supercopa de España sólo dos veces (una victoria y una derrota).

Por lo que respecta al Real Madrid, el extremeño ha dirigido 34 encuentros, con un balance de 27 triunfos, tres empates y cuatro derrotas, es decir, un 79% de victorias. La mayoría de ellas en competición doméstica: 31 partidos (25 victorias, tres empates y tres derrotas), dos en la Copa (una victoria y una derrota) y tan sólo uno en la Supercopa de España, que acabó en victoria.