El arbitro del clásico será designado el martes 10 de diciembre

El Clásico tiene nueva fecha oficial: 18 de diciembre

El Clásico tiene nueva fecha oficial: 18 de diciembre / Perform

Ramón Fuentes

Será el próximo martes 10 de diciembre cuando se conozca oficialmente el árbitro encargado de dirigir el primer clásico liguero de la temporada. El choque en el Camp Nou previsto inicialmente para el pasado 26 de octubre y aplazado tras la solicitud inicial de cambio de estadio de la Liga, y decisión posterior del Comité de Competición de la RFEF, al próximo miércoles 18 de diciembre

El hecho de que sea el martes próximo se explica en el hecho de que ese día está previsto que se reúna el Comité de Designación Profesional de los árbitros de Primera y Segunda división. Habitualmente se reúnen los lunes pero, dada la festividad prevista para el próximo 9 de diciembre, esta cita se retrasa un día.

En esa reunión, y siguiendo el protocolo que ha establecido Velasco Carballo desde su llegada a la presidencia del CTA, será cuando se designen los colegiados de Primera división correspondientes a la jornada decimoséptima así como los encargados de pitar la vigésima de Segunda división. 

Y será entonces cuando se decida el colegiado que tendrá la responsabilidad de pitar el primer clásico liguero de la temporada entre los dos eternos rivales. Un árbitro que, considerando la magnitud del choque, tendrá la condición de internacional, como suele ser habitual. 

Esto limita a nueve las opciones posibles inicialmente para pitar este choque dentro de las cuales ya hay que descartar al catalán Estrada Fernández y el madrileño Del Cerro. De los siete restantes tampoco parecen posibles las opciones de Munuera Montero y de Mateu Lahoz, este último al acabar de pitar el Atlético de Madrid - Barcelona en el Metropolitano.

LAS OPCIONES MÁS PROBABLES

Así pues entre las opciones más posibles están el arbitro internacional extremeño y del grupo elite Gil Manzano así como los también internacionales Hernández Hernández, Sanchez MartinezMartinez Munuera o Ricardo de Burgos Bengoechea

En el caso de Hernández Hernández, que este viernes pita el Villarreal- Atletico de Madrid, no olvidemos que fue designado para el encuentro de vuelta de la temporada pasada en el Bernabéu pero una lesión en un curso de FIFA evitó que pudiera pitarlo siendo sustituido por Undiano Mallenco, que precisamente dirigió la ida disputada en el Camp Nou. 

Una opción dentro de los no internacionales podría ser Cuadra Fernández, que precisamente adquiere esta condición el próximo 1 de enero. Pero es cierto que acaba de pitarle este pasado fin de semana ante el Alavés. Y la otra alternativa de González González está descartada dado que está lesionado y no puede pitar hasta que no supere las pruebas a mediados de diciembre.