Zubeldia se estrena en la etapa reina de la Titan Arabia, Valero aún de rojo

[ { "insert": "(Amplía con el resultado en mujeres) " } ]

Zubeldia y Valero, en la llegada a meta

Zubeldia y Valero, en la llegada a meta

EFE

El guipuzcoano Haimar Zubeldia (Usúrbil, 45 años), un veterano exprofesional con 16 Tours de Francia y 12 Vueltas a sus espaldas, abrió su palmarés en una Titan Desert imponiéndose ante el líder, David Valero, en la penúltima etapa y jornada reina de la Neom Arabia Saudí.

En un recorrido eterno de 139 kms y con 1.200 metros de desnivel, el viento volvió a azotar a los titanes en la zona inicial de costa, y luego los cañones y la montaña terminaron de designar a los más fuertes. La sociedad Zubeldia-Valero volvió a funcionar a las mil maravillas.

La primera etapa se la llevó el subcampeón mundial de BTT, la segunda Zubero y la tercera, de nuevo con "pacto de caballeros", fue para Zubeldia, un correcaminos con 19 años de profesional en ruta. Ambos corredores llegaron juntos a meta tras casi 6 horas de cabalgada en el bello desierto saudí, a una media de 23,4 km/hora.

La pareja de hecho de esta Titan se volvió a unir en el tramo decisivo para marcar las diferencias con el resto. De inicio se formó un grupo de 10 para transitar 50 km junto al Mar Rojo, muchos de ellos por sus playas.

Al paso por la localidad de Magna, que pronto desaparecerá para edificar el macroproyecto urbanístico de Neom, la etapa ya estaba rota. En uno de los pocos lugares donde fluye el agua dulce en Arabia, Valero separó a los fuertes de los más débiles con un ritmo exigente.

Por esa zona hubo una separación citada por la Biblia, la que protagonizó Moisés en nombre de Dios en las aguas del Mar Rojo para facilitar la huida de los israelitas de Egipto.

¿Fue la acción del viento lo que abrió las aguas marinas?. Así lo afirman algunos investigadores. En el caso más palpable de la Titan fue Eolo, sin duda, y fue Valero quien separó el pelotón de los elegidos. Superada la parte costera atacó Betalú entrando en la montaña, pero el arreón del rey del desierto marroquí encontró la respuesta del medallista olímpico.

El número 1 mundial de BTT se sublevó y solo le pudo seguir Zubeldia. En el sector más conveniente para Valero se abrieron diferencias notables. Los intentos de enlazar de Betalú y Zubero acabaron en paliza infructuosa, pues el andaluz y el vasco ya volaban hacia meta y tenían todo hablado.

La alianza volvió a funcionar, gesto generoso de Valero y agradecido de Zubeldia, quien no regateó halagos para su rival.

"Estoy muy agradecido a David. Juntos hemos trabajado bien, los dos tenemos una etapa y eso deja a todos contentos. Claro que hemos negociado. Me dijo que le gustaría que yo también ganara y nos hemos entendido bien. Es un señor dentro y fuera de la carrera", palabras de Haimar.

El esfuerzo conjunto alejó en la etapa en 6 minutos a Josep Betalú, picado en su orgullo, pero sin las fuerzas de antaño. En la general empate a tiempo entre Valero y Zubeldia, pero la diferencia de potencias no ofrece dudas. El maillot rojo se quedará en las espaldas del corredor de Baza. La tercera plaza es para Julen Zubero a 18 minutos y la cuarta para Betalú a 24.

RÓDENAS A UN PASO DEL TÍTULO FEMENINO

La jornada reina se la llevó tras 7.46.38 horas sobre la bicicleta la ilicitana Ariadna Ródenas, quien este viernes añadirá el título de Arabia al que ganó en 2021 en Marruecos. Fue el tercer triunfo en los tres días de comperición, confirmando una supremacía absoluta en la clasificación de féminas.

"Para mí, esta carrera es muy especial, llegué en forma, nunca había visitado Arabia y ganar supone el doble de emoción. Aún no está hecho espero no tener mañana ningún percance y llevarme la victoria. Ha sido muy duro pero estoy en una situación privilegiada", dijo Ródenas.

En la cuarta y última etapa, se espera un día rápido con 76,4 kms de recorrido con escaso desnivel, 194 metros. Desde el campamento el pelotón entrará en la costa y desde allí los ciclistas regresarán directamente a las puertas de Neom Village.

Por el camino se enfrentarán a algunos tramos exigentes a la hora de seguir la ruta, lo que puede penalizar a aquellos ciclistas menos experimentados con el GPS. Esta es la última dificultad antes de acabar de cruzar la última línea de meta de la Neom Titan Desert Saudí Arabia.