La Vuelta a Andalucía arranca hoy su 66ª edición

El podio de la Vuelta a Andalucía

El ciclista belga del equipo Lotto-Soudal, Tim Wellens (c), junto al Wout Poels (i) y Marc Soler (d) en el podio de la 64ª Vuelta a Andalucía / EFE/Román Ríos

Cristian Trabado

Tras la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, donde Pogačar impuso su ley, y la Vuelta a Murcia en la que el sorprendente Meurisse dio la sorpresa, el calendario ciclista español prosigue en un febrero siempre prolífico en cuanto a eventos disputados en nuestro país.

Desde hoy hasta el domingo, se celebrará la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía, también conocida como 'Ruta del Sol'. Este año, la prueba andaluza ascendió de categoría y logró colarse en el segundo escalafón jerárquico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La 'Ruta del Sol' se encuentra en una categoría recién creada este 2020 que la UCI denominó como 'UCI ProSeries', un nivel de competición que tan sólo se encuentra por detrás de las pruebas World Tour.

Gracias a ello, La Vuelta a Andalucía sube de estatus este 2020 y se consolida como una de las pruebas disputadas en febrero más interesantes e importantes para los ciclistas.

EL DEBUT DE LANDA Y LA PRESENCIA DEL DÚO SOLER-MAS

Esta carrera verá, por fin, el debut de Mikel Landa en 2020 y su estreno con los colores del Bahrain-McLaren, tras abandonar las filas del Movistar Team a finales de 2019. El ciclista vasco, que fue atroplellado el 1 de febrero por un conductor en estado hebrio mientras entrenaba, espera recuperar sensaciones y acumular kilómetros con vistas a su gran objetivo del año: el Tour de Francia.

Antes de la 'Grand Boucle', tiene también en mente la disputa de las generales de la París-Niza (8-15 de marzo) y la Itzulia (6-11 de abril), donde buscará ser profeta en su tierra y ganar por primera vez la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.

Además de Landa, gran presencia española en Andalucía. Marc Soler y Enric Mas coincidirán por primera vez en una vuelta por etapas y serán las otras dos grandes bazas españolas en la 'Ruta del Sol'.

No debemos olvidar tampoco a Ion Izaguirre o David de la cruz, los cuales podrían también estar en la terna de candidatos a ganar una etapa o verse cerca de disputar la General.

SEQUÍA ESPAÑOLA

El ciclista catalán de la escuadra dirigida por Eusebio Unzué es, por el momento, el único que ha conseguido una victoria para el Movistar Team esta temporada. Lo hizo en la Challenge de Mallorca, entre las localidades de Pollença y Andratx.

A 19 de febrero, cabe destacar que tan sólo han habido 2 victorias españolas esta temporada, y ninguna en el World Tour, si bien es cierto que sólo se han disputado dos pruebas en esta categoríaAl ya mencionado triunfo de Soler, se sumó el domingo el de Luis León Sánchez en la segunda etapa de La Vuelta a Murcia.

Al margen de los españoles, destaca la presencia del vigente campeón de la prueba, Jakob Fuglsang, que liderará al Astana en Andalucía y buscará su segundo entorchado en la 'Ruta del Sol'.

El danés, que cuajó en 2019 su mejor temporada como profesional, hará, como en el caso de Landa, su debut este 2020 en la prueba andaluza.

CINCO ETAPAS CON MUCHO PICANTE

Si la participación de esta Vuelta a Andalucía cuenta con la presencia de buenos nombres, a pesar de que la prueba coincide con la disputa de la Vuelta a Algarve, el recorrido no se queda atrás.

5 son las etapas que compondrán esta 66ª edición de la 'Ruta del Sol'. La primera de ellas, entre las localidades de Alhaurin de la Torre y  Grazalema, cuenta con hasta cinco puertos de paso y se prevé que podrían llegar ya las primeras diferencias en la General.

La segunda, que irá de Sevilla a Iznajar, será de perfil más llano con la presencia de un puerto de tercera a 15km del final y, si bien todo apunta a una llegada al sprint, el terreno ofrece la posibilidad para que llegue una escapada.

En la tercera, catalogada por la organización como la ''etapa reina'' y que se llevará a cabo entre Jáen y Úbeda, veremos hasta un total de cuatro puertos (2 de ellos de primera categoría) y encontramos un final que pica constantemente para arriba, con el antepenúltimo kilometro al 8,7% de pendiente.

MONTAÑA Y CONTRARRELOJ PARA TERMINAR

En el penúltimo día de la carrera andaluza, etapa corta, entre Villanueva Mesia y Granada, de tan sólo 125km pero 'rompepiernas'. A falta de 25km, el pelotón se encontrará con el Alto del Purche, puerto de primera de 8,8km y un 7,8% de media de pendiente.

Los escaladores tendrán su última oportunidad en dicha subida, a pesar de que la etapa finaliza tras la bajada de esta ascensión y un pequeño falso llano de 9km.

Como colofón, una contrarreloj. La General de la 'Ruta del Sol' 2020 se decidirá contra el crono en una C.R.I. que será de apenas 13km y donde tampoco se podrán hacer grandes diferencias.

El próximo domingo descubriremos quién sucede en el palmarés a Jakob Fuglsang o si el danés es capaz de revalidar título en una de las pruebas con más solera del calendario UCI.