Vollering se impone en la primera etapa de la Itzulia Women 2022

La neerlandesa, del SD Worx, se convierte en la primera líder de la clasificación general

La segunda etapa tiene un perfil mucho más exigente con hasta seis altos puntuables

Demi Vollering gana la primera etapa

Demi Vollering gana la primera etapa / ITZULIA

SPORT.es

SPORT.es

Demi Vollerin ha ganado la primera etapa de la primera edición de la Itzulia femenina, un recorrido de 105,9 kilómetros entre Vitoria y la localidad también alavesa de Labastida con tres altos puntuables de tercera categoría y un repecho final que decidió el triunfo.

En esa cuesta definitiva de Labastida, Vollerin se impuso a las dos compañeras con las que llegó a la meta en un fuga en el tramo final de tres corredoras, la también neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Canyon) y la estadounidense Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco), que cedió en los últimos metros y se dejó dos segundos en la línea de llegada.

Por detrás, el pelotón llegó a 41 segundos encabezado por favoritas como la belga Lianne Lippert (DSM), cuarta, y la guipuzcoana Ane Santesteban (BIkeExchange-Jayco), quinta y la mejor de las españolas.

LAS CLASIFICACIONES DE LA ITZULIA WOMEN 2022

El trió cabecero se formó a unos 12 kms. de meta, cuando Vollerin y Rooijakkers saltaron a por Faulkner cuando la estadounidense se había quedado sola por delante después de candidatas a la victoria final, entre ellas la también neerlandesa Lucinda Brand, se moviesen en el último alto de la jornada, el de Herrera, a 38 kms. de meta.

Previamente, una escapada de cuatro corredoras animó un primer tramo de esta primera etapa, en principio la menos trascendente de las tres que conforman esta primera Itzulia femenina.

La segunda tiene un perfil mucho más exigente con hasta seis altos puntuables en los 117,9 kms. de trayecto con salida y llegada en la localidad vizcaína de Mallabia. De ellos, el más relevante es el único puerto de primera de toda la carrera, el de Karabieta (6,7 kilómetros al 5,6 por ciento), cuya cima está situada a 12,4 kms. de la meta.

El resto de altos son los de Areitio, Montecalvo, Mirador de Bizkaia, Milloi y Trabakua, todos de Tercera.