Vollering conqusita la primera Itzulia femenina

La neerlandesa ganó las tres etapas de la primera edición de la prueba vasca

Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner la escoltaron en el podio de la general

Vollering, flamante campeona de la Itzulia Women

Vollering, flamante campeona de la Itzulia Women / ITZULIA

SPORT.es

SPORT.es

Demi Vollering (SD Worx) ha ganado arrollando, venciendo en las tres etapas y dominando con autoridad la general, la primera edición de la Itzulia femenina, una prueba que ha concitado este fin de semana por carreteras vascas a buena parte de lo más destacado del pelotón internacional.

Si en las dos primeras etapas, siempre al ataque, Vollering seleccionó los reducidos grupos que llegaron por delante a la meta, de tres y cinco unidades respectivamente, este domingo se plantó en la meta en el Boulevard de San Sebastián en solitario después de asestar el golpe de gracia a la carrera a 8 kms. de meta subiendo el muro de Murgil-Tontorra.

Casi ascendida esa pared (2.100 metros al 10,1 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 19 por ciento), en sus últimas rampas, la corredora de Pijnacker, de 25 años de edad, dio un acelerón al grupo de ocho ciclistas que coronó en cabeza y ya no la pudo seguir nadie hasta la meta.

Fue lo más relevante de una tercera y última etapa (San Sebastián-San Sebastián, 139,8 kms. y seis altos puntuables) de reconocimiento por parte del resto de favoritas de que Vollering, ganadora este año también de la Flecha Brabanzona y tercera en el Giro de Italia de 2021, era la más fuerte.

ROOIJAKKERS Y FAULKNER, EN EL PODIO

Todas ellas estaban en el grupo de diez corredoras que entró en meta a 15 segundos de la ganadora. Como la también neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Canyon) y la estadounidense Kristen Faulkner (BikeExchange), que la escoltaron en el podio de la general, a 47 segundos y 1.07, respectivamente.

En la etapa, fueron segunda y tercera, liderando el grupo de diez perseguidor de Vollering la belga Liane Lippert (DSM) y la italiana Marta Cavalli (FDJ), sexta y cuarta en la general a 1.44 y 1.21, respectivamente.

Antes, la carrera resultó muy movida y con escapadas de las que la francesa Morgane Coston sobrevivió por delante hasta Murgil-Tontorra. Los 10 kilómetros previos a la subida acompañada por las neerlandesas Shirin van Anrooij (Trek) y Jeanne Korevaar (Liv), que habían salido del pelotón a por ella.

Van Anrooij destrozó el trió en el muro y Vollering el grupo de favoritas para completar una espectacular victoria en la que, ganando las tres etapas y obviamente la general, no ha dejado nada para sus rivales.

Escaso protagonismo de las corredoras españolas, entre las que la guipuzcoana Ane Santesteban (BikeExchange) fue quinta y segunda del grupo de candidatas en la primera etapa pero luego tuvo que retirarse en la segunda. Sí estuvo muy combativa toda la carrera la tarraconense Mireia Benito (Massi Tactic).