Vernon gana la primera etapa y se coloca líder en el Tour de Romandía

[ { "insert": "Redacción deportes, 26 abr (EFE).- El británico Ethan Vernon (Soudal Quick Step) se ha impuesto en un poderoso esprint en la primera etapa en línea del Tour de Romandía disputada entre Crissier y Vallée de Joux, de 170.9 km, en la que heredó el maillot amarillo de su compañero checo Josef Cerny, ganador del prólogo. " } ]

Cycling Tour de Romandie - 1st stage

Cycling Tour de Romandie - 1st stage

SPORT.es

SPORT.es

Ethan Vernon (Soudal Quick Step) se ha impuesto en un poderoso esprint en la primera etapa en línea del Tour de Romandía disputada entre Crissier y Vallée de Joux, de 170.9 km, en la que heredó el maillot amarillo de su compañero checo Josef Cerny, ganador del prólogo.

Vernon (Bedford, 22 años), ciclista procedente de la pista, donde fue campeón del Mundo de persecución por equipos en 2022, no tuvo rival en el esprint, donde bien lanzado por el líder Josef Cerny, remató sin oposición su cuarta victoria de la temporada. Antes levantó los brazos en el Trofeo Palma y en 2 etapas de la Vuelta a Ruanda. En 2022 se dio a conocer con éxito en la Volta a Cataluña.

El joven británico de 1,90 metros entró eufórico en meta viéndose ganador con un tiempo de 4h.05.33, a una media de 41,8 km/hora, superando a los belgas Thibau Nys (Trek Segafredo) y Milen Menten (Lotto Dstny).

Segunda victoria en el World Tour para Vernon, un corredor de futuro, que subió a enfundarse el maillot amarillo que defenderá en la segunda etapa con una mínima diferencia de 1 segundo sobre su compañero Cerny y el noruego del Jumbo Visma y campeón del Mundo contrarreloj Tobias Foss.

El español Juan Ayuso se encuentra duodécimo a 12 segundos del líder. El corredor de Jávea lucirá este jueves el maillot blanco de mejor joven, una prenda "prestada" por el líder de la general Ethan Vernon.

La carrera salió sin el kazajo Alexey Lutsenko, con Covid, y se retiró Mark Cavendish, lejos de su mejor momento. Enseguida se destacaron 5 hombres, Tobias Bayer, Julien Bernard, Michael Schar, Dario Lillo, y Jan Stockli. No fue lejos la aventura, pues el pelotón dirigido por el Ineos la anuló lejos de meta, a 74 km.

Subiendo el Col Mont D'Orzeires la configuración de la etapa cambió. Se formó una numerosa fuga quedando atrapados atrás un buen número de esprinters. Ya no hubo tregua y el pelotón delantero fue inalcanzable. Los perseguidores, entre ellos el colombiano del Movistar Fernando Gaviria, protagonizaron un hecho curioso, que fue perderse en un cruce, lo que les obligó a pararse hasta encontrar la carretera adecuada.

El esprint estaba cantado. El Soudal trabajó por la victoria incluso poniendo al líder de lanzador. Luego le tomó el relevo Remi Cavagna saliendo a un ataque de Oscar Onley (DSM). Finalmente la enorme figura de Ethan Vernon emergió para ponerse en cabeza y levantar los brazos con gran autoridad. Victoria del más rápido.

Este jueves la segunda etapa se disputará entre Morteau y La Chaux-de-Fonds, de 162.7 km, jornada ondulada, especialmente en el último tercio, donde se superarán dos puertos de segunda, el Col de la Vue des Alpes (5,2 km al 4,7 por ciento) y el Col de la Tourne (4,4 km al 7,1). A 10 de meta un repecho no puntuable, pero peligroso, Le Communal, de 1,5 km al 8).