Valverde a por la Il Lombardia

Valverde quiere cerrar la temporada con un triunfo en Lombardia

Valverde quiere cerrar la temporada con un triunfo en Lombardia / EFE

sport.es

Alejandro Valverde (Movistar) tratará de hacer brillar su maillot arcoíris de campeón mundial este sábado en Il Lombardía, último monumento del año y cita de despedida para las grandes figuras del pelotón, que tratarán de poner su nombre en una mítica prueba que cumple 112 ediciones.

"La clásica de las hojas muertas" reúne a un buen número de estrellas para batirse por la última joya de la temporada, que propone un recorrido de 241 kilómetros entre Bergamo y Como, un reto duro en el que el hombre a batir será de nuevo Alejandro Valverde, "con fuerzas todavía" para superar con nota el último examen de la temporada.

Valverde, de 38 años, tendrá rivales de postín en Il Lombardía, pero su reciente tercer puesto en la Milán Turín demostró que está entre los favoritos por calidad y fuerza y no solo por llevan el flamante maillot arcoíris.

El francés Thibaut Pinot (Groupama), llega lanzado tras su demostración en Turín, en estado de gracia y dispuesto a darse otra fiesta en las carreteras italianas. Pero su compatriota Romain Bardet (Ag2r), subcampeón mundial, aspira a la gloria de la prueba lombarda, así como otros candidatos como el italianoVincenzo Nibali  (Bahrain), el colombiano Rigoberto Urán (EF) o su compañero canadiense Michael Woods.

El recorrido, que tiene 4.000 metros de desnivel acumulado, incluye las típicas subidas de la prueba menos la de San Fermo della Battaglia, suprimida por riesgos de desprendimientos. La clave estará en el tríptico Ghisallo, Sormano y Civiglio, pero antes el pelotón ya llevará más de 4 horas en las piernas.

El trazado comienza suave, con tramos bastante llanos y solo tres subidas significativas: el Colle Gallo (km 54; 7 km al 6%), el Colle Brianza (km 113) y Valbrona (km 157). Desde esta última, un breve descenso conduce al pie de la Madonna del Ghisallo (km 180), dividida en cuatro duros kilómetros iniciales al 9%; tres de toboganes; y dos kilómetros finales al 9,5%.

Un muy corto descenso meterá la carrera directamente en la Colma di Sormano (5 km al 6,6%) y, de seguido, en el durísimo Muro di Sormano: 1920 metros al 15,8% de desnivel, con rampas máximas del 25/27%. Un primer punto de ruptura de la carrera ubicado a 48 km del final tras el cual solo quedarán otras dos subidas: Civiglio (13 a meta), con 4 km al 9,7%, y el Monte Olimpino (3,2 a meta), con 1,7 km a casi un 6% de desnivel.