Un Valverde de leyenda se proclama Campeón del Mundo

Christian Blasco

Al fin puede decirse: Alejandro Valverde es Campeón del Mundo. El ciclista murciano logró al fin la medalla de oro en el Mundial de Innsbruck y lucirá el maillot arcoiris durante el próximo año. Con 38 años de edad, el corredor español dio una auténtica exhibición en la gran cita del año.

El líder de la selección no pudo reprimir las lágrimas al entrar en meta, un hecho que indica la importancia de este triunfo para un corredor que ya era uno de los mejores del ciclismo español. Es la primera medalla de oro para Valverde, tras los seis metales que había acumulado en el Mundial.

La carrera se decidió, tal y como se esperaba, en la última subida a Igls y el repecho final, con rampas del 28% de desnivel. España controló la situación de carrera en todo momento metiendo a corredores en todos los movimientos importantes, con Omar Fraile, David de la Cruz, Ion Izagirre y Jesús Herrada muy atentos en cabeza.

Francia e Italia fueron los grandes animadores de la carrera en la parte final, imponiendo un ritmo muy fuerte que hizo que favoritos como Kwiatkowski, Nibali o Simon Yates perdieran comba demasiado pronto. El danés Valgren buscó dar la sorpresa con un ataque lejano, pero fue cazado en el último repecho tras el tirón de la selección francesa con Pinot, Alaphilippe y Bardet.

Pese a que Alaphilippe parecía el corredor más fuerte, fue Bardet el que, con un demarraje, realizó la selección definitiva. Valverde se soldó a su rueda y Woods y Moscón también se colaron en el corte. El italiano quedó descolgado tras un ataque del canadiense en la parte final del repecho, mientras por detrás Dumoulin trataba de entrar.

Con Woods y Bardet, Valverde sabía que era el más rápido en los metros finales, pero por detrás amenazaba un Tom Dumoulin que logró entrar en el grupo a dos kilómetros para el final. Conscientes de su punta de velocidad, todos dejaron la tostada al murciano en los metros finales, que midió su distancia y lanzó un sprint extraordinario desde muy lejos para terminar alzando los brazos.

15 años después de su primera medalla (Hamilton, 2003) y siendo el segundo corredor más viejo en lograr el oro tras Joop Zoetemelk, Valverde consigue imponerse en un Mundial que eleva su estatus a la categoría de leyenda y que lo sitúa entre los mejores de siempre. El triunfo lleno de emoción y épica que tanto buscaba el murciano.