Valverde se impone a Froome y Contador en la Volta a Catalunya

Valverde arrancó dentro del último kilómetro de Lo Port

Valverde arrancó dentro del último kilómetro de Lo Port / Efe

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Alejandro Valverde es el ganador virtual de la Volta a Catalunya'2017 después de que este viernes se impusiera en la cima de Lo Port, más conocido por Mont Caro, al atacar a un kilómetro de la llegada y superar por 13" de ventaja al británico Chris Froome y a Alberto Contador. El norteamericano Tejay Van Garderen, el anterior líder, no pudo aguantar el intenso ritmo y se descolgó a 4 Km. de la llegada cediendo 1'48". 

Esta vez Movistar armó a todo el equipo para ganar la Volta a Catalunya. Había razones extradeportivas para ello. Rabia contenida desde la contrarreloj por equipos. Desde que una decisión arbitral descabalgó del liderato a Alejandro Valverde. La quinta etapa se disputó a una velocidad de vértigo con la idea de llegar a la base de Lo Port con el pelotón castigado y seleccionado al mismo tiempo.

Mikel Landa comandó los primeros kilómetros de ascensión marcando el ritmo para Chris Froome. La temperatura de apenas 3º C. y el cielo encapotado no se correspondía con el recalentado ambiente del pelotón. Había ganas y por diferentes motivos. Se subió tan deprisa que cuando se quedó clavado Van Garderen, el líder de la Volta, a 4 kilómetros, Alberto Contador ni tan siquiera le dio tiempo a su lugarteniente, Jarlinson Pantano, de dar una nueva vuelta de tuerca a la carrera. El de Pinto miró atrás y cambió el ritmo de una manera tan brutal que Froome y Valverde tuvieron problemas para seguirle. El murciano llegó y contratacó. Se añadieron a la fiesta Adam Yates y Marc Soler. El de Vilanova se convirtió en el ciclista fundamental que necesitaba Valverde para construir su victoria de etapa y de la Volta. Se puso a tirar en la parte más dura. Fue tan colosal su actuación que a 2 Km. Yates se descolgó y con él....Froome. El ganador del Tour entró en crisis, cedió unos metros pero logró 'engancharse' de nuevo a Valverde y Contador. Se apartó el joven Soler con la sensación de que acababa de hacer algo grande. Y dejó que Valverde rematara al arrancar en el último kilómetro. Esa explosión energética le valió arrancar 13" a Froome y a Contador, además de la correspondiente bonificación. 

Clasificaciones

5ªEt. Valls-Lo Port, 182 Km

1.A. Valverde (Movistar), 4-14-52

2. Chris Froome (GBR-Sky), a 13"

3. A. Contador (Trek), m.t.

4.M. Soler (Movistar), a 25"

5. A. Yates (GBR-Orica), a 32"

6. Dan Martin (Ir.-Quick Step), a 46"

General

1. A. Valverde (Movistar), 17-44-27

2. C. Froome (GBR-Sky), a 21"

3. A. Contador (Trek), a 47"

4. M. Soler (Movistar), a 1'

5. A. Yates (GBR-Orica), a 1'15