Valverde completa la Volta con una trilogía

Alejandro Valverde también ganó en Montjuïc

Alejandro Valverde también ganó en Montjuïc / sport

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

De las siete etapas de la Volta a Catalunya, Alejandro Valverde se ha llevado tres, las más duras, las más complejas. El murciano de 36 años rubricó su formidable actuación en Montjuïc al batir en el sprint a Jarlinson Pantano después de que con Dan Martin se anticipara unos metros al pelotón. El corredor de Movistar respondió de esta manera a la sanción que privó a su equipo de la victoria en la contrarreloj por equipos y le desposeyó del maillot de líder. Completaron el podio final de la Volta a Catalunya Alberto Contador y Marc Soler. 

Ganar por rabia. Esa es la fórmula que ha utilizado un ciclista ya de por si excepcional, motivado por lo que consideró una injusticia mayúscula: "Yo quería ganar, pero aún quería ganar más por lo que pasó. Todo lo que he conseguido ha sido para demostrar que nos privaron injustamente de esa gran contrarreloj que hicimos", explicó Valverde. La penalización por un contacto entre tres corredores del pasado martes y el superequipo con el que se ha visto arropado el de Las Lumbreras han sido las dos claves principales para inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la Volta después del triunfo que logró en el 2009.   Otro de los que también tenía un 'plus' de motivación en Montjuïc fue el británico Chris Froome. Después de verse sorprendido camino de Reus y de desplomarse en la clasificación general al perder más de 26 minutos, reaccionó con un ataque en Montjuïc, a 9 km. de la llegada. El líder de Sky quería la etapa y se dejó la piel en la montaña barcelonesa, pero él solo no pudo con un pelotón encabezado por los Movistar y acabó siendo atrapado a 5 km. de meta. 

La Volta ha significado la constatación de que Alberto Contador aún no está en su mejor momento en su larga progresión hacia el Tour. En un escenario como el de Mont Caro, el de Pinto tuvo que conformarse con el tercer puesto por detrás de Valverde y Froome, pero ha terminado satisfecho con sus prestación y por el hecho de poder estar acompañado por un escalador de talla como Jarlinson Pantano en instantes cruciales: "Lo de los resultados no me preocupa porque tarde o temprano llegarán". Contador felicitó a Valverde que, después de Andalucía, ha realizado una preparación en Andorra, pero en quien más se ha fijado ha sido en la progresión de Marc Soler, un corredorazo que a sus 23 años ha terminado en el podio. El mejor joven de la Volta ha rodado al mismo nivel que los mejores corredores del mundo en grandes pruebas por etapas. Estuvo en todas las batallas de los líderes ya como colaborador de Valverde o como espectador. Sin duda, el de Vilanova es el tipo de ciclista que justifica la continuidad de todo un equipo pensando en el brillante futuro que le espera. 

7ª Et:Barcelona-Barcelona, 138,7 Km

.1. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team 03h:08.50

.2. Jarlinson Pantano (COL) Trek Segafredo mt

.3. Arthur Vichot (FRA) FDJ mt

.4. Rafal Majka (POL) Bora-Hansgrohe mt

.5. Daniel Martin (IRL) Quick-Step Floors mt

.6. Aldemar Reyes (COL) Manzana Postobon mt

.7. Romain Bardet (FRA) AG2R La Mondiale mt

.8. Davide Formolo (ITA) Cannondale Drapac mt

.9. George Bennet (NZL) Lotto Jumbo mt

10. Steven Kruijswijk (HOL) Lotto Jumbo mt

Clasificación general final

.1. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team 25h:27.15

.2. Alberto Contador (ESP) Trek Segafredo a 1.03

.3. Marc Soler (ESP) Movistar Team a 1.16

.4. Adam Yates (GBR) Orica-Scott a 1.31

.5. Tejay Van Garderen (USA) BMC a 1.34

.6. Daniel Martin (IRL) Quick-Step Floors a 2.29

.7. Steven Kruijswijk (HOL) Lotto-Jumbo a 2.56

.8. Carlos Verona (ESP) Orica-Scott a 3.00

.9. George Bennet (NZL) Team Lotto Jumbo a 3.01

10. Romain Bardet (FRA) AG2R La Mondiale a 3.05