Unzue: "El objetivo es el Tour de Francia"

Unzue presentó al equipo Movistar

Unzue presentó al equipo Movistar / EFE

efe

Eusebio Unzue, director del Movistar, señaló que, aunque el Sky y en especial Chris Froome son los grandes dominadores del Tour en la última década, la escuadra española acudirá liderada por el colombiano Nairo Quintana a cumplir "el gran objetivo" pendiente.

"Vamos a ir al Tour a optar a la victoria, ese es el gran objetivo, pero no es fácil, estamos en una década de dominio de Chris Froome y el Sky. Vamos a programar la temporada para que Nairo Quintana acuda en las mejores condiciones y trataremos de hacerlo lo mejor posible"

"Si Nairo recupera su ritmo habitual", explicó Unzue a Efe, "confío plenamente en él. Este año no ha estado en su mejor rendimiento y le ha costado más marcar las diferencias donde antes lo hacía, que es en la montaña. Será nuestro líder en el Tour"

Sobre Mikel Landa, que hará el doblete Giro-Tour, el técnico navarro subrayó su confianza en el ciclista alavés ante su segunda temporada en el equipo.

"Landa es un corredor que lleva tiempo demostrando un gran nivel, pero en momento clave no ha tenido suerte, ha sufrido contratiempos, caídas que le han impedido recuperarse y demostrar lo que lleva dentro. El Giro de Italia es su carrera, allí es donde ha demostrado lo mejor de unas condiciones indudables".

Respecto a Alejandro Valverde no hay dudas, siempre será el ciclista murciano una apuesta del Movistar allá donde se ponga un dorsal.

"Alejandro tiene 38 años pero sigue demostrando un gran nivel y ahí está su título mundial. Será un candidato al triunfo allá donde compita. En primavera estará en las clásicas habituales, Flecha Valona y Lieja y hará el Tour de Flandes".

El resto de la plantilla también arroja ilusión en corredores que ya se han asomado al plano internacional, como el catalán Marc Soler, ganador de la París Niza y el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en el Giro y ganador de una etapa.

Unzue espera que el dominio del Sky en el Tour de Francia no acabe con las esperanzas de su equipo, ya que aunque la escuadra británica "tiene un gran nivel, el Tour de este año es diferente y pueden cambian las cosas". 

Nairo Quintana

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana será el líder del Movistar para el Tour 2019 y su preparación irá encaminada a saldar "una deuda pendiente en lo personal y para el equipo" en la carrera francesa, en la que espera tener "salud y suerte para volverlo a intentar".

"El Tour es una deuda pendiente y seguimos trabajando para lograr ese objetivo. Me quiero preparar bien, coger confianza, y sabemos cómo trabajar para un reto del equipo y mío. Lo intentaremos un año más, insistiremos", dijo el ciclista boyacense en la presentación del Movistar que tuvo lugar en la sede madrileña de Telefónica.

Quintana está seguro de que aún tiene "un Tour en las piernas", y su referencia son las experiencias anteriores, sobre todo con el segundo puesto en 2013 y 2015.

"Puedo ganar el Tour, ya he estado cerca, pero es cierto que se tiene que dar varios factores. Ahí está el caso de Geraint Thomas, quien lo intentó muchos años, aún con un líder por delante y este año ha sabido aprovechar la oportunidad. No sabemos qué puede pasar, necesito salud y suerte".

De momento, el vencedor del Giro 2014 y de la Vuelta 2016 se muestra encantado con el recorrido montañoso del Tour 2018.

"Es un muy buen recorrido para mi. Destaco la altitud en algunas etapas, eso me interesa y espero entrenar bien en Colombia para preparar esas jornadas".

Quintana no entró a detallar los errores del pasado, pero admitió que "a veces faltó suerte y otras faltaron fuerzas", pero ante la decisión del equipo de ponerle los galones para el Tour "se han analizado factores a mejorar".

El hecho de que Movistar no acuda al Tour con 3 líderes, como sucedió en 2018, lo considera Quintana como "positivo porque es bueno repartir las funciones y que cada uno tenga claros los objetivos".

Las primeras carreras de Quintana en 2019 serán el Tour de San Juan en Argentina y el Tour Colombia, para iniciar un primer ciclo que finalizará en las clásicas de las Ardenas en primavera.