La UCI suaviza la norma de expulsión por tirar bidones en la cuneta

Evitaría de esta forma la eliminación en primera instancia, como le ocurrió recientemente al suizo Michael Schar en el Tour de Flandes

En las carreras de un día la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, mientras que una segunda supondrá la descalificación del ciclista

La UCI suaviza la norma de expulsión por tirar bidones en la cuneta

La UCI suaviza la norma de expulsión por tirar bidones en la cuneta / EFE

EFE

El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) ha decidido suavizar las sanciones por tirar bidones y desechos fuera de las zonas habilitadas por la organización de una carrera, evitando la expulsión en primera instancia, como le ocurrió recientemente al suizo Michael Schar en el Tour de Flandes.

La UCI y el CCP, compuesto por representantes de los corredores (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC) y con la presencia de la asociación de equipos femeninos y corredoras, votaron a favor de ajustar las sanciones vinculadas a la nueva normativa.

En las carreras de un día la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, mientras que una segunda infracción supondrá la descalificación del ciclista infractor.

El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y la descalificación inmediata de la primera infracción.

En las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, la segunda conllevará una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera supondrá la descalificación.

El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y una penalización de 30 segundos por la primera infracción, 2 minutos por la segunda infracción y descalificación por la tercera.

Todas las partes interesadas aprobaron estas nuevas medidas, considerando que mejoran la seguridad de los ciclistas y refuerzan la responsabilidad medioambiental del ciclismo.

Las medidas discutidas durante la reunión entrará en vigor entrar el próximo sábado día 17 de abril.

La UCI especifica que las multas recaudadas se utilizarán exclusivamente para financiar la Estrategia Ambiental de la UCI. Discutido durante el Comité Directivo en febrero de 2021, este último se formalizará durante el Comité Directivo en septiembre de 2021.