"La Titan es como una metáfora de la vida"

Joan Font e Ignacio Ávila, con su tandem para la Titan Desert

Joan Font e Ignacio Ávila, con su tandem para la Titan Desert / Ignasi Paredes

Sergi Mejías

Ignacio Ávila, ciclista paralímpico, y su piloto Joan Font disputan en tándem la presente edición de la Titan Desert de la mano de Cofidis, todo un reto después del poco tiempo que les quedó para entrenar tras colgarse el oro en los Mundiales de Pista. Les entrevistamos antes de empezar.

¿Cómo se les ocurrió participar en la Titan Desert?

Joan: Hace un par de años. Después de un Campeonato del Mundo estábamos  hablando con  Fran Pérez, piloto de otro tándem y que ha corrido un par de veces, y nos animó a participar.

Ignacio: Nos dijo que lo podíamos hacer bien. Nos adelantó que tendríamos algún problema con el peso del tándem en las dunas pero que lo podíamos hacer bien.

Pero han pasado dos años...

Ignacio: No podíamos por temas de calendario pero este, al no haber Mundial de pista, incialmente sí podíamos. Pero al colocarnos el Mundial llegamos muy justos.

¿Qué supone correr en tándem? Joan:

 Es bastante más complicado que ir en bici. De hecho, yo que soy ciclista profesional el día que me subí en un tándem y casi no sabía ir en bici. Cuesta el tema de los equilibrios y la compenetración es básica. Él tiene que ir como voy yo, si giro a la derecha se tiene que dejar ir.

Ignacio: Es complicidad. Tienes que tener confianza tanto yo en él como él en mí. Es lo principal. La primera vez que me subí tuve que tener confianza en él y es lo que nos ayuda a conseguir los éxitos que hemos alcanzado.

¿Y pasar del tándem de pista y carretera al de BTT?

Joan: Lo probamos en la playa y al pisar la arena duramos dos metros. Se hunde por el peso y se clava. También conducir es difícil porque la pista y la carretera es lisa. En la montaña te encuentras todo el rato piedras, raíces e irregularidades que te hacen cambiar el ritmo.

Ignacio: Debes prestar más atención porque  las mismas piedras te tiran hacia un lado e igual queremos ir hacia el otro. Tenemos que intentar que el tándem sea estable, al ser pesado le falta agilidad y es lo que requiere la montaña.

¿Les ha quedado tiempo para entrenar con los Mundiales de Pista de Los Ángeles?

Joan: Cuatro días con el tándem de BTT.

¿Perdón?

Joan: El tándem llegó tarde. Su  montaje  se retrasó  mucho. Nos lo entregaron el martes de la semana pasada y este martes salió rumbo a Marruecos.

Ignacio: Con tan pocos días nos falta técnica con el tándem de montaña, sobre todo a mí.

El calor será un problema añadido. Ignacio:

 Sí pero el calor me gusta. Además los Juegos de Río nos sirvieron de test porque las temperaturas eran elevadas y era fácil deshidratarse. Nos dieron unas pautas para evitarlo.

¿Y la navegación?

Ignacio: A  él se le da bien.

Joan: No he navegado con GPS pero los mapas se me dan bien. Me estoy estudiando las etapas, me lo trabajo bastante y creo que por aquí rascaremos algo. Tienes los tracks pero no los puntos de paso, que te los dan el día antes a las ocho de la tarde. Tienes que tener clara la ruta para cuando marquen los puntos de paso saber si hay opciones de recortar o alargar para evitar las dunas.

Sin entrenar, sin experiencia con la bici de montaña... ¿Será más que un reto? Ignacio:

 La Titan Desert es como una metáfora de la vida en el sentido de que siempre estaremos salvando obstáculos, no sabemos lo que nos vamos a encontrar.

Joan: Indudablemente es un reto, algo diferente a lo que hacemos con el tándem, por eso nos apuntamos.

¿Qué objetivo os habéis marcado?

Ignacio: Al principio era dar caña, a ver si dábamos la campanada. La preparación incluía entrenamientos, participar en alguna carrera pero todo esto se nos ha ido escapando y encima tampoco sabemos cómo vamos en el tándem de BTT.

Joan: Parece una locura, sin probar, sin tener sensaciones con una BTT. Hasta que no estemos allí, no sabemos lo que nos encontraremos, cada uno te dice la suya. De la primera etapa sacaremos conclusiones para saber dónde estamos situados.Iremos día a día, pero seguro que lo disputaremos. Si llegamos a 10 horas del primero es que no pudimos hacerlo a  9:59, lo habremos dado todo.

¿Cuál es vuestro secreto?

Joan: Jajajaa, el buen rollo que tenemos, lo bien que nos llevamos. Esto en las competiciones nos permite sacar un plus.

Ignacio: Es la superación y sobre todo el espíritu ganador que tenemos los dos. No nos gusta perder ni a las canicas y cuando vamos a competir vamos a ganar.

¿Esfuerzo y superación forman parte de tu vocabulario diario?

Ignacio: Si porque siempre me ha gustado el deporte y quería hacer otra cosa cuando acabara con el atletismo. Empiezas como hobbie, ven que vas bien, te proponen competir, te embarcas… 

Compaginarlo con la vida personal y laboral no será fácil.

Ignacio: Es sacrificado porque cuando se acerca la competición entrenamos más juntos con el tándem. Joan es de Vilanova i La Geltrú y yo de Esplugas del Llobregat, así que no es fácil. Entrenas individual y confías en el otro que se está preparando. Yo en la ONCE lo tengo mas fácil para ausentarme del trabajo.

Joan: Por suerte, en la empresa donde estoy entré siendo corredor de élite y me ayudan en todo lo posible.