La Titan Desert, el reto vital de Álex Roca

Álex Roca ha luchado muy duro para participar en la Titan Desert

Álex Roca ha luchado muy duro para participar en la Titan Desert / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"Me llamo Álex Roca Campillo, tengo 27 años. Con seis meses de vida me diagnosticaron una encefalitis viral herpética, una infección grave en el cerebro que me causó una parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%. Muchos dijeron que no viviría e, incluso, que lo mejor que me podía pasar era la muerte, que nunca sería capaz de caminar, que no podría hablar, que no podría conducir ni estudiar".

Así empieza el correo electrónico que Álex Roca envía a través de su pareja, Mari Carmen, para explicar una historia única, la de un luchador al que "la sociedad no ha parado de poner límites", pero que se ha rebelado enfrentándose a su destino y superándolos todos "con esfuerzo y ganas de vivir". Lo ha hecho de tal manera que no se conformó con tener una vida relativamente normal, sino que ha encontrado la manera de demostrarse a sí mismo y al mundo que los límites solo son mentales.

Roca, cuyas gestas pueden seguirse vía Instagram (alexroca91) ha realizado ya tres triatlones, dos en Barcelona y una en Gavà, pero se enfrenta ahora al reto más imponente de su vida, la Titan Desert, una de las carreras de bicicleta de montaña más duras del planeta que se llevará a cabo del 29 de abril al 4 de mayo: seis etapas para completar 640 kilómetros en el desierto del Sahara. Para ello ha necesitado la ayuda de mucha gente: "Somos un equipo de cinco. La haré en tándem con mi tío, José Campillo, ya que no tengo el equilibrio suficiente para en bici. También va mi hermano, Víctor Roca, y dos amigos, Eduardo Ramos y Roger Tuneu. Sin ellos sería impensable soñar con la Titan", expone.

El objetivo no es otro que acabar y para ello se ha entrenado durante horas y horas: "Somos muy conscientes de que será muy difícil ser 'finishers', pero lo daremos todo para intentarlo. Ya ir es un triunfo y un sueño, ya que nunca ha participado una persona con parálisis cerebral. Hemos entrenado mucho y duro: llevaremos ya unos 7.000 kilómetros", explica. Para poder participar en la Titan Desert ha tenido que diseñar un sistema que le permitirá hidratarse regularmente pese a sus limitaciones físicas: "Es un botón que va conectado a una bomba y me tira líquido para beber", describe.

Tampoco ha sido nada fácil encontrar la financiación necesaria para participar en una de las pruebas de Mountain Bike más duras del planeta: "Creé unas camisetas con mi lema 'El límit te'l poses tu' (El límite lo pones tú) para recaudar dinero", comenta. Sin embargo, la casa de apuestas 'Bwin', la marca de gafas de sol 'Slastik' y 'MSC' se ofrecieron a financiar la prueba a todo el equipo, así como varias triatlones que tiene previstas realizar durante el 2018. Roca, tras recibir este patrocinio, decidió donar toda la recaudación de las camisetas al hospital Sant Joan de Déu, donde le salvaron la vida. En total, 1.850 euros. Dos cientos euros más fueron a parar a Disport, un club de fútbol formado por personas con parálisis cerebral. Una de las personas que se dio publicidad al lema vistiendo la camiseta fue Pep Guardiola.