La Titan Desert recupera el pulso en Marruecos con un nuevo y exigente trazado

La carrera de MTB por etapas se disputará entre el 8 y el 13 de mayo de 2022 con un recorrido de 645 kilómetros

La prueba cuenta ya con 440 inscritos y supera su propio récord de nacionalidades, con 22 países representados

La Titan Desert 2022 se celebrará entre el 8 y el 13 de mayo

La Titan Desert 2022 se celebrará entre el 8 y el 13 de mayo / RPM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Con el lema ‘Desierto infinito’, la Titan Desert recupera su esencia y regresa con fuerza a Marruecos: la prueba de MTB se disputará entre el 8 y el 13 de mayo con un trazado especialmente exigente, de 645 kilómetros repartidos en seis etapas y con salida en Merzouga, en pleno desierto del Sahara.

Después de suspenderse en 2020 y de verse afectada por algunas limitaciones en 2021, la Titan Desert de 2022 será “la edición de la esperanza”, según la definió el director de la prueba, Félix Dot, en la presentación de la carrera ante la prensa, en el Café Eroica de Barcelona.

El director técnico de la carrera, Manu Tajada, fue el encargado de desgranar el recorrido; seis etapas que conforman un recorrido duro pero atractivo, con una notable presencia de dunas y que incluye el Skoda Challenge en la tercera etapa, que premiará a los corredores más rápidos en dos ascensos concretos del tramo.

Novedades en la navegación

Se introducen además dos novedades relativas a la navegación y los puntos de control: la organización establecerá un control de paso obligatorio a un kilómetro de la meta y además, introducirá un control de paso oculto, que solo se dará a conocer dos horas antes de la salida de cada etapa (a las seis de la mañana) y que será obligatorio para todos los participantes. 

Aspirantes a la victoria

Los dos ganadores de 2021, Konny Looser en categoría masculina y Ariadna Ródenas en femenina, estarán en la línea de salida. Entre los aspirantes a ganar se cuentan también Josep Betalú, cuatro veces ganador de la prueba, Sergio Mantecón, Oscar Pujol o ex ciclistas de ruta profesionales como Haimar Zubeldia o Sylvain Chavanel.

En mujeres, destaca la presencia de Anna Ramírez, triple ganadora de la Titan, además de las canadienses Veronique Fortin y Lex Albrecht. 

La prueba cuenta ya con 440 inscritos de 22 países diferentes (será el récord de nacionalidades representadas en la Titan). El plazo de inscripciones se cerrará el 1 de abril. 

Apuesta por el ciclismo

La Titan Desert de Marruecos no será la única carrera de MTB organizada por RPM: la empresa de organización de eventos deportivos, en pleno proceso de renovación, apuesta también por dar continuidad a la Titan Desert de Almería (7-11 octubre) y a la que se celebrará en Arabia, aún con fechas pendientes de confirmarse. 

La apuesta de RPM por el mundo de la bicicleta de montaña se extiende también a la Murcia Non Stop, la carrera que unirá Murcia con Madrid entre el 16 y el 18 de septiembre.

En ciclismo de carretera, RPM cuenta con las bazas de las réplicas de las etapas del Tour de Francia (Madrid, 3 de julio y Granada, prevista para el 23 de octubre), así como la Mussara, que cuenta con cuatro versiones: la cicloturista de Reus del 29 de mayo, la Hunting Dogs del 18 de junio, las 24 horas del 9 de julio y la de San Sebastián, prevista para el 17 de julio.

Recorrido de la Titan Desert Marruecos 2022:

-8 de mayo. Etapa 1: Merzouga-Merzouga, 119 kilómetros y 852 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad: 4 sobre 5

-9 de mayo. Etapa 2: Merzouga-Ksar Jdaid, 102 kilómetros y 964 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad: 4 sobre 5

-10 de mayo. Etapa 3: Ksar Jdaid-Fezzou, 125 kilómetros y 1.442 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad, 5 sobre 5

-11 de mayo. Etapa 4: Fezzou-Erg Chebbi, 116 kilómetros y 958 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad, 4 sobre 5

-12 de mayo. Etapa 5: Erg Chebbi-Erg Chebbi, 105 kilómetros y 879 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad, 4 sobre 5

-13 de mayo. Etapa 6: Erg Chebbi-Maadid, 78 kilómetros y 730 metros de desnivel positivo. Grado de dificultad, 3 sobre 5.