Thomas Pidcock enciende su estrella en la Flecha Brabanzona

El británico se impuso en línea de meta por delante de Van Aert y Trentin

El triunfo del joven ciclista de Leeds no hace más que corroborar el gran inicio de año de Ineos

Pidcock alza los brazos por delante de Van Aert y Trentin

Pidcock, celebrando una victoria / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El criadero del Ineos-Granadiers no deja de formar jóvenes promesas. La escuadra británica, la más potente sin duda del pelotón mundial, ha arrancado el calendario de 2021 con el poderío que se esperaba, redondeado por la foto de Montjuïc en La Volta a Catalunya

El británico Thomas Pidcock, una de las 'joyas' del Ineos, nacido en Leeds hace 21 años, se confirmó con estrella y realidad del ciclismo imponiéndose a lo grande ante el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), en la 61 edición de la Flecha Brabanzona disputada entre Lovaina y Overijse, con un recorrido de 201.7 kilómetros.

Otra figura que se confirma en el ciclismo mundial. Thomas Pidcock dinamitó la Flecha Brabanzona, seleccionó el grupo de aspirantes, se fugó con dos corredores de postín como Van Aert y el italiano Matteo Trentin y los remató en la línea de llegada con clase y enorme autoridad.

Nada que objetar a la hora de apuntarse su primera victoria profesional. Pidcock dejó que lanzara el esprint el gran favorito, Van Aert, reaccionó con clase, con fuerza, y le adelantó como una exhalación, dejando plantado al campeón belga. Levantó los brazos en un gesto inolvidable, con un tiempo de 4h.36.27.

Un remate que viene a confirmar que Pidcock se une a la generación de corredores que van a marcar el presente y el futuro del ciclismo. El ganador del Giro para jovenes en 2020 y campeón mundial y eurpeo júnior y sub'23 de ciclocrós, ya había avisado con un quinto puesto este año en la Strade Bianche y un tercero en la Kuurne-Bruselas.

En la Flecha Brabanzona, en un equipo que también traía al ecuatoriano Richard Carapaz en sus filas, se erigió en el protagonistas, resolviendo como un ciclista veterano a la hora de la verdad.

En una prueba sin españoles, hubo escapada de 9 corredores que animaron los primeros kilómetros. Ningún favorito entre ellos, pero en el grupo perseguidor estaban hombres como Remi Cavaagna y Dylan Teuns, algo más preocupantes.

A 50 de meta el decorado empezó a cambiar. El Jumbo Visma de Van Aert y el Ineos de Pidcock dijeron que ya estaba bien de escapadas y tensaron el ritmo de manera notable.

Entre todos lanzó el primer dardo Thomas Pidcock, quien se llevó a rueda a Van Aert y Trentin en busca del primer grupo intercalado y de la cabeza. Una vez alcanzados, y de nuevo en el Moskestraat, a 32 de meta, se formó un único grupo cabecero de 18 donde estaban los elegidos, menos el belga Van Avermaet.

Empezaba un acelerado proceso de selección. Van Aert tensó la cadena a 30 de meta y redujo la expedición a 7 corredores. Uno de ellos, el italiano Matteo Trentin, soltó pronto el órdago, con un acelerón potente lejos de meta. Planteó la batalla en solitario contra un buen grupo de rivales.

Cuando Trentin contaba con 21 segundos de adelanto a 16 de Overijse, y otra vez en el lugar mágico de Moskestraat, la cota más exigente con 500 metros al 7,1 por ciento, Van Aert y Pidcock decidieron echar el lazo al ciclista del UAE Emirates.

Con 14 a meta eran 3 contra el mundo, 3 para la gloria de la Flecha Brabanzona. Se entendieron con tal de evitar ser alcanzados por el grupo perseguidor, donde amenazaban Cosnefroy y Cavagna, pero quedaba poco tiempo y espacio.

El repecho final de Overijse (1,5 kms al 3,6 por ciento) iba a ser el escenario decisivo. Los 3 se paran para estudiar los movimientos enemigos, ante la inminente llegada de los otros.

El juego de miradas lo rompe Van Aert atacando de lejos, abre unos metros de claridad, pero enseguida reaccionó Pidcock, pletórico, sobrado de fuerzas, para conseguir un triunfo de oro, inolvidable. Era su estreno. El primero de nadie sabe cuántos.

Pidcock sucedió en el palmarés al francés Julian Alaphilippe, actual campeó del mundo y ausente en la Flecha Brabanzona.