Teuns se impone en el último metro a Dennis, que es el nuevo líder del Tour de Romandía

El belga alcanzó al escapado y lo rebasó sobre la línea llevándose la victoria con un tiempo de 4h.23.58

Aun así, el australiano hereda el jersey celeste de líder del británico ganador del prólogo Ethan Hayter

El belga Dylan Teuns se impuso en la primera etapa en línea del Tour de Romandía

El belga Dylan Teuns se impuso en la primera etapa en línea del Tour de Romandía / @BHRVictorious

EFE

Con intriga y emoción hasta el último metro, el belga Dylan Teuns (Bahrain Victorious), reciente ganador de la Flecha Valona, se impuso ante Rohan Dennis (Jumbo Visma) en la primera etapa en línea del Tour de Romandía, entre La Grande Beroche y Romont, de 178 kms, pero el australiano obtuvo el premio del jersey celeste de líder de la prueba.

Teuns (Diest, 30 años) alcanzó a Dennis, quien marchaba escapado en el último kilómetro, y lo rebasó sobre la línea llevándose la victoria con un tiempo de 4h.23.58.

La gloria de nuevo para el belga, quien junto al ciclista "aussie" aventajó en 2 segundos al suizo Marc Hisrschi (UAE Emirates) y al ruso Vlasov y en 4 a un grupo en el que se encontraban el español Juan Ayuso, Geraint Thomas y el colombiano del Movistar Einer Rubio, entre otros.

En la general, paso al frente de Dennis, ambicioso en el último tramo con un ataque que pareció definitivo hasta que apareció Teuns por sorpresa. El doble campeón del mundo contrarreloj hereda el jersey de líder del británico ganador del prólogo Ethan Hayter (Ineos), víctima de una caída que lo dejó sin opciones.

Dennis toma el mando con 16 segundos de adelanto sobre el austríaco Felix Grobschartner (Bora) y Geraint Thomas, los ocupantes del podio provisional. Juan Ayuso se mantiene en el grupo selecto en la sexta plaza, a 20 segundos del líder.

La primera etapa en línea se animó con la escapada de un grupo de cinco corredores jóvenes que querían protagonismo, como Johansen, Champion, Naberman, Debons y Thiebaud. Éste último, campeón suizo contrarreloj y en ruta sub'23. El pelotón permitió el lucimiento del quinteto rebelde, pero, hasta cierto punto, sin sobrepasar la ventaja los 4-5 minutos.

El grupo del entonces líder fue cercando la aventura hasta que la echó abajo a 29 km de meta. Fueron cerca de 150 de estampida que finalmente no tuvo premio. El Ineos se hizo cargo de la carrera, marcando el ritmo al frente, mientras Hayter navegaba a cola de pelotón, cerca de Froome, una posición extraña para un líder.

Tal vez esa posición terminó perjudicando a Hayter, involucrado en una montonera a 13 km de la línea de meta junto a Ion Izagirre y Rigoberto Urán, entre otros. El londinense, tendido en el césped vestido de celeste, enseguida se hizo a la idea de que no iba a volver al podio.

El Ineos siguió a lo suyo, tensando el ritmo, ya con la opción clara de poner a Geraint Thomas de líder, el defensor del título en la presente edición. Se saltó el control el campeón francés Remi Cavagna, con una arrancada marca de la casa que le permitió abrir hueco, pero no despegarse porque los hombres del Ineos y del Jumbo Visma lo impidieron.

En pleno desorden saltó Dennis, imparable, con un acelerón al que nadie puso responder. Se marchó el australiano, afrontó con fuerza el perfil ascendente de la llegada, entró en la recta de meta con la gloria al alcance de la mano, pero antes de abrazarla vio cómo Teuns lo adelantaba por la derecha.

El ganador de la Flecha Valona por delante de Alejandro Valverde sumó su victoria profesional número 14, entre las que cuenta con dos etapas en el Tour de Francia, y la segunda en una primavera que le resultará inolvidable.

Este jueves se disputará la tercera etapa, con salida y meta en Échallens, con un recorrido muy ondulado de 168,2 km. La principal dificultad se encuentra a mitad del trayecto, la cota de La Praz (3a, 6,7 km al 4,6 por ciento), y a 10 de meta una subida no puntuable que puede dar juego, Vuarrens (4,5 km al 3,7).