Simon Yates marca el ritmo en la primera etapa de La Vuelta a Asturias

Un ataque del británico a siete kilómetros de meta rompió la carrera

Mañana, etapa reina con subidas al Aristébano (2ª categoría), el Forcayu (3ª) y El Acebo (1ª)

Simon Yates se apuntó la primera etapa en la Vuelta a Asturias

Simon Yates se apuntó la primera etapa en la Vuelta a Asturias / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Simon Yates (BikeExchange) se impuso en el Alto de Carabanzo para llevarse así la primera etapa de la 64ª Vuelta a Asturias, un triunfo que cuajó con un ataque a siete kilómetros de meta que le coloca líder de la general por delante del otro favorito, un Ramiro Sosa (Movistar) que entró octavo, a catorce segundos.

El BikeExchange dominó el transcurso de la carrera y controló a la perfección el guión de la subida a Carabanzo, último de los cuatro puertos de esta primera etapa (166,3 kilómetros) con un final ya clásico en Pola de Lena y el circuito matutino por Llanera como principal novedad.

Una veintena de corredores se mantuvieron en cabeza de carrera tras superar los altos de la Gargantada (3ª), la Colladona (1ª), La Cabaña (3ª) y Fresnedo (3ª) y, entre ellos y en medio de una gran presencia del BikeExchange, estaban los dos favoritos de la ronda asturiana, Yates y Sosa.

Fue uno de los compañeros de Yates, Howson, quien lanzó el primer ataque y el británico, tras una subida muy conservadora a Carabanzo, cogió el relevo del australiano para hacer el definitivo en la bajada y meterle quince segundos de ventaja al resto del grupo.

Sosa (Movistar) intentó seguir sin éxito la estela de Yates y finalmente terminó octavo en un final de carrera en el que el italiano Albanese (Eolo-Kometa) encabezó el grupo perseguidor hasta la línea de meta, seguido del francés Vuillermoz (TotalEnergies) en tercera posición.

Los comisarios decidieron parar la fuga a la altura de Blimea para compensar los seis minutos que el pelotón tuvo que parar en un paso a nivel, medida con la que se volvió a dejar la distancia entre unos y otros en la existente antes del lance y que se convirtió en la anécdota de la jornada.

Mañana, sábado se disputará la etapa reina de la ronda asturiana, que llevará a los corredores desde Candás hasta Cangas de Narcea (299 kilómetros) y que tendrá como alicientes los altos de Aristébano (2ª categoría) y del Forcayu (3ª), además de la más exigente de las subidas, la de El Acebo (1ª).