Serrano gana la etapa y Fuglsang mantiene el liderato

El pelotón durante la salida que tuvo lugar en Sevilla

El pelotón durante la salida que tuvo lugar en Sevilla / EFE

EFE

Gonzalo Serrano, del grupo deportivo Caja Rural-Seguros RGA, logró este jueves la victoria en la segunda etapa de la 66 edición de la Vuelta a Andalucía, disputada entre Sevilla e Iznájar (Córdoba) con 198 kilómetros y un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 49 segundos, mientras que el danés Jakob Fuglsang sigue como líder de la ronda andaluza.

El madrileño, de 25 años, estrenó su palmarés como profesional con un triunfo meritorio después de atacar en el último kilómetro con un cambio de ritmo espectacular que dejó clavado a un pelotón que se estaba fraccionado en un duro repecho.

Serrano, que ya se dejó ver en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, no cedió y se presentó en solitario en la meta, donde el gaditano Juanjo Lobato fue segundo y donde el belga Dylan Teuns, tercero de la general, logró dos segundos de ventaja respecto a Jakob Fuglsang y Mikel Landa.

El francés Alexis Gougeard (Ag2r), el inglés Mattews Holmes (Lotto), el holandés Van der Hoorn (Jumbo), el también galo Jerome Cousin (Total Direct) y el colombiano Juan Felip Osorio (Burgos BH) fueron los protagonistas de la jornada y nada más salir de la capital sevillana dejaron la compañía del pelotón.

Con compenetración y relevos largos, el quinteto de cabeza fue alcanzando ventaja hasta llegar a los seis minutos y treinta segundos en el kilómetro 108. A partir de ahí, el pelotón reaccionó y con tranquilidad empezó a descontar segundos con el objetivo de que se produjera una llegada al esprint.

El colombiano Osorio se mostró otra vez muy activo después de que ya estuviera escapado en la etapa del miércoles, aunque ese trabajo no tuvo la recompensa de que la fuga prosperara. La escapada de los cinco corredores se neutralizó a falta de 14 kilómetros de la meta de Iznájar.

Ningún equipo controló la situación y esta situación motivó que probaran fortuna el estadounidense Brandon McNulty (UAE) y el italiano Stefano Oldani (Lotto Soudal), que rodaron unos kilómetros en solitario, aunque el Movistar acabó con la aventura en el descenso a Iznájar.

Ya en el último kilómetro saltó como una bala Gonzalo Serrano, que en unos metros alcanzó una ventaja decisiva que le permitió ganar la etapa y estrenar su palmarés como profesional.

Este viernes se celebrará la tercera etapa, catalogada por la organización como la reina, que empezará en Jaén capital, con un recorrido total de 175,9 kilómetros y un total de cuatro puertos de montaña, destacando el Solera y el de Sierra Mágina, los dos de primera categoría, para finalizar la jornada más dura en Úbeda.