Scotson se lleva la primera etapa de la vuelta a la Comunidad Valenciana

El australiano del Groupama-FDJ se impuso en solitario y es el primer líder de la prueba ciclista

Cuenta con más de medio minuto de ventaja sobre el resto de ciclistas de cara a la segunda etapa

Scotson, primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
Scotson, primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana | VCV

EFE

El australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ) se adjudicó en solitario la primera etapa de la 72 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, entre Elche y Ondara, tras una escapada en solitario a 22 kilómetros de meta con un tiempo oficioso de 4:14:57 horas, que le permite enfundarse el primer jersey amarillo de la carrera.

El corredor oceánico se escapó en el tramo final de la bajada del último de los cuatro puertos de montaña de la jornada, con mucha valentía sobre un asfalto mojado por la lluvia, lo que le permitió ir subiendo su ventaja hasta los 42 segundos a cinco kilómetros.

Ante la falta de un equipo que buscara la etapa al esprint, Scotson, pese a sufrir una caída a 4 kilómetros de meta, supo defender su ventaja y llegó en solitario con 29 segundos de ventaja, a los que sumó 10 segundos más de bonificación de cara a la general, sobre un grupo de unos 30 corredores que definieron la llegada al esprint.

La etapa de media montaña de 160 kilómetros fue muy movida desde el inicio, con varios intentos de escapada. La penúltima de ellas la formaron un grupo de quince unidades que fueron abriendo hueco en la ascensión al último puerto de Sa Creueta de segunda categoría.

En el inicio de la bajada comenzó a llover, lo que complicó aún más la carrera, ya que hubo varias caídas. El campeón suizo Stefan Kung (Groupama) tiró fuerte y fraccionó al grupo de escapados. En el tramo final del descenso, su compañero Miles Scotson se marchó en solitario con mucha fe y fue paulatinamente subiendo su ventaja ante un pelotón muy desorganizado por detrás que permitió el éxito de la aventura del australiano.

La segunda plaza se dirimió al esprint en un grupo formado por una treintena de corredores, entre los que se encontraba Enric Mas (Movistar), en el que se impuso el alemán John Degenkolb (Lotto) seguido del francés Alan Riou (Arkea), que completaron el podio de esta primera jornada y de la general.

La segunda etapa de mañana jueves tendrá salida y meta en la ciudad de Alicante tras un recorrido llano de 179 kilómetros, con un solo puerto, aunque lejos de meta, zona de repechos a mitad de la etapa y con un final rápido.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil