Sant Cugat, altavoz del ciclismo femenino, acoge la segunda edición de la reVolta

El Movistar Team y Massi-Tactic anuncian su participación y confirman el alto nivel de la prueba ciclista femenina con 100 corredoras

El recorrido de 97 km, con inicio y final en Sant Cugat, transcurrirá por las comarcas del Vallès Occidental, el Baix Llobregat, l’Anoia y el l’Alt Penedès

Imagen de la presentación de la reVolta

Imagen de la presentación de la reVolta / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El fuerte impulso que está registrando el ciclismo femenino se verá reflejado en la segunda edición de la reVolta, que se celebrará el próximo 30 de mayo, con salida y llegada en Sant Cugat del Vallès. La carrera, organizada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, contará con un centenar de corredoras de equipos estatales y extranjeros. Uno de estos será el Movistar Team, que ha confirmado su participación y que forma parte del exclusivo grupo de la máxima categoría femenina de la UCI, los Women’s WorldTeams.

La presencia del Movistar Team se ha anunciado durante el acto de presentación de la reVolta, que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Sant Cugat, en la cual se ha destacado el compromiso porque la carrera vaya adquiriendo un prestigio creciente dentro del calendario ciclista femenino. En este aspecto, el equipo Movistar cuenta con una numerosa nómina de corredoras acostumbradas a rodar en las principales pruebas del Women’s WorldTour con las máximas expectativas y que confirma el alto nivel de la reVolta.

La edición de este año también se ve reafirmada a por la nutrida presencia de equipos de categoría continental, como por ejemplo el Massi-Tactic, que sobresale entre los representados catalanes que competirán en la reVolta. De hecho, se trata del único equipo ciclista catalán que dispone de una estructura profesional y una nómina de corredoras que incluye varias nacionalidades.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Sant Cugat Mireia Ingla; el regidor de Deportes, Francesc Carol; el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E., Rubèn Peris; el presidente de la Unió Ciclista Sant Cugat, Oriol Cusó, y la ciclista del Massi–Tactic, la catalana Patricia Ortega.

La prueba, que transcurrirá por las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, l’Anoia y l’Alt Penedès, incluye dos puertos de montaña: el Alt de Capçuda (3ª categoría) y el Alt de la Creu de l’Aragall (1ª categoría), que pondrán a prueba la resistencia de las corredoras.

En este sentido, el alto de la Creu d’Aragall es la principal dificultad montañosa del recorrido, con 6,7 km de subida, un desnivel medio del 6,2% y un tramo que llega hasta el 13% de pendiente máximo en su inicio.

Una vez coronado, quedarán 30 km para la línea de llegada, situada en la avenida del Pla del Vinyet de Sant Cugat. El recorrido también incluye dos esprints intermedios: el primero situado en el km 33 coincidiendo con el paso por Piera, y el segundo en Corbera de Llobregat, ya a sólo 22 km para la línea de meta.

La vencedora de la segunda edición de la reVolta relevará en el palmarés a la americana Lauren Stephens (Cylance Procycling), que se impuso en la edición inaugural, celebrada hace tres años coincidiendo con la última etapa de la Volta Ciclista a Catalunya (25 de marzo de 2018).

Entonces fueron 118 las correderas que compitieron por el tradicional circuito de la montaña de Montjuïc de Barcelona, con una distancia a completar de 34 km. La saturación del calendario no permitió organizar la reVolta en 2019 y que la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19 también obligó a posponerla en 2020.

Sin embargo, la voluntad de la Volta Ciclista a Catalunya de organizar una prueba femenina de primer nivel y con entidad propia se ha mantenido firme. Para esta segunda edición, ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat.  

De este modo, la Volta Ciclista a Catalunya se sitúa junto a otras pruebas de referencia como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, que también organizan carreras femeninas.